Sede Lanbide en Euskadi E. C.

El empleo vasco reacciona en febrero con un crecimiento de 3.800 afiliados

El número de parados desciende en 609 y dibuja el mejor mes en los últimos cinco años, aunque no se recupera la caída que se registró en enero

Jueves, 2 de marzo 2023, 09:21

Febrero sorprendió y un mes que no suele ser bueno para la estadística del empleo ha dado este jueves un respiro al mercado laboral vasco. ... Un alivio en forma de 3.834 nuevos empleos y de reducción de los parados en 609 personas gracias a los 50.491 contratos laborales que se firmaron el mes pasado.

Publicidad

Respecto al mes de febrero de 2021, se trata de 12.075 afiliados más y 3.531 parados menos. En la serie histórica es el mejor febrero desde 2015 en el aumento de afiliados a la Seguridad Social y que deja el total de cotizantes en Euskadi en 988.149. En cuanto a los parados que buscan empleo a través de Lanbide, el número asciende a 112.296 personas. A pesar de todo, los datos no logran recuperar el pinchazo de enero, cuando se destruyeron 9.761 trabajos y se incrementó el número de parados en 2.101.

La primera conclusión que se hacen analistas e instituciones al estudiar los datos de la Seguridad Social y del departamento de Trabajo del Gobierno vasco es que el mercado laboral vasco muestra fortaleza ante un escenario de «incertidumbre» en el que los precios siguen subiendo y con los tipos de interés al alza que encarecen la financiación de las empresas y agravan los costes domésticos de las hipotecas.

Fortaleza de la industria

El crecimiento del empleo se ha apoyado en la industria, especialmente en el sector manufacturero que ha cosechado un mes con hasta 995 altas en la Seguridad Social a nuevos trabajadores. Este sector, con fuerte presencia en el tejido empresarial vasco, reproduce en el empleo los datos positivos que ya se avanzaban esta semana en el indicador PMI del sector para España. Un valor que alcanzó los 50,7 puntos entrando a la zona de crecimiento por primera vez desde el pasado mes de junio.

Publicidad

La construcción ha sido el otro pilar del crecimiento del empleo en el País Vasco el pasado mes de febrero con 500 nuevos contratos; y el otro empujón ha venido de la Educación, donde se han incrementado las altas a la Seguridad Social en 1.706 personas. La cifra, aunque es la más alta, está condicionada por la regularización de muchos contratados como fijos discontinuos en este sector –que agrupa también a academias– que han pasado a indefinidos.

Y es que la reforma laboral sigue haciéndose notar en la contratación. Los contratos son menos en cantidad, como ha explicado este jueves el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, pero más «estables» porque antes eran de menor duración. En concreto, el peso de los trabajos indefinidos alcanza el 27,3% de los 50.491 contratos firmados el mes pasado.

Publicidad

Por territorios, el paro descendió porcentualmente más en Álava, con una reducción del 0,9% y que deja el número de desempleados en 19.669 personas. En Gipuzkoa la caída de los demandantes de empleo fue del 0,8% y reduce los desempleados a 29.637. En Bizkaia, este colectivo también se redujo, un 0,26%, y los parados ascienden a 62.990.

Los empresarios vascos agrupados en Confebask han señalado que los datos del empleo «son positivos» y se reafirmaron en sus previsiones para este 2023, un año en el que esperan una creación de trabajo que, si bien no alcanzará el ritmo del pasado 2022, sí permitirá crear 10.000 nuevos contratos y reducir la tasa de paro al 7%.

Publicidad

ELA denuncia precariedad

Desde los sindicatos, la central con más representación en Euskadi, ELA, se ha fijado más en el vaso medio vacío y ha alertado de que la tasa de paro en País Vasco y Navarra está en el 10,6%, muy por encima del 6,1% de la media de la Unión Europea. También ha denunciado «precariedad» porque, aunque los contratos indefinidos hayan subido al 27,3%, la mayoría siguen siendo de carácter temporal.

Desde LAB, CC OO y UGT, han coincididido en señalar la situación del desempleo femenino. Para LAB es algo que se convierte en estructural, y es que entre las mujeres el paro desciende en el último año un 1,4%, mientras que en los hombres el recorte ha sido del 5,1%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad