«Las empleadas del hogar han sido tratadas como trabajadoras de segunda»
Por primera vez el Ministerio de Trabajo y el SEPE recibieron a este sector y analizaron el retraso en el pago del subsidio extraordinario
Representantes de las trabajadoras del hogar fueron recibidas el martes por primera vez en el Ministerio de Trabajo por el secretario de Estado, Joaquín Pérez, ... y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para abordar diferentes cuestiones referentes al subsidio extraordinario, que han solicitado unas 52.000 trabajadoras en España. En la reunión estuvieron presentes asociaciones de empleadas del hogar de Madrid y Barcelona e Isabel Otxoa, profesora de Derecho del Trabajo de la UPV y miembro de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-ELE).
- ¿En qué situación se encuentran actualmente las peticiones del subsidio para las trabajadoras del hogar?
- De las 52.000 que se han registrado, sólo 14.000 se han resuelto y a la inmensa mayoría les han concedido el subsidio. Con todo, han sido poquísimas trabajadoras las que han solicitado esta prestación. La demanda real es mucho mayor.
- Entonces hay quien no ha podido optar a esta ayuda...
- Una parte importante de quienes prestan servicios del hogar y cuidado lo hacen en la economía sumergida, por no contar con permiso de trabajo o por no estar de alta en la Seguridad Social. A otras muchas las despidieron antes de que se decretara el estado de alarma. Sólo pueden pedir la ayuda aquellas cuyo contrato se suspendió a partir del 14 de marzo.
- En la reunión con las instituciones criticaron la tardanza en tramitar las solicitudes...
- Sí ha habido un problema porque muchas de las empleadas del hogar no estaban dadas de alta en el SEPE, algo que tenía que haber hecho la Tesorería General de la Seguridad Social desde 2012, pero que se ha incumplido. Se ha tenido que ir dando de alta a las empleadas una a una.
- Y eso ha alargado el proceso...
- El ministerio dice que no ha tratado el tema de las trabajadoras del hogar como si fuera de segunda, pero sí lo han hecho. Con otros sectores se han movido más porque tienen una capacidad de presión que nosotras no tenemos.
«Tienen intención de inicar una campaña de inspeccion en el sector»
Compromiso del gobierno
Compromisos
- Otro problema es que habrá empleadas que cobrarán menos de lo que les corresponde...
- Las bases de cotización de las trabajadoras no están actualizadas y la Tesorería General de la Seguridad Social sabe que hay parte que están cotizando por bases inferiores al salario mínimo. El subsidio extraordinario cubre el 70% de la base de cotización por lo que en muchos casos ingresarán menos de lo que deben.
- ¿Qué compromisos se alcanzaron en la reunión?
- Se comprometieron a revisar contratos en los que la base de cotización no se corresponda y crearán una vía de comunicación para que las trabajadoras puedan saber como se encuentra su expediente. Además, mostraron su voluntad de poner en marcha una campaña de inspección para controlar las condiciones laborales en el sector. Nosotras les reiteramos que antes hay que regular la situación administrativa de todas las trabajadoras.
- ¿Cómo va a afectar la pandemia al futuro del sector?
- El hundimiento de la economía de la parte empleadora va a afectar a las empleadas del hogar. Ha habido un desplome de los salarios enorme. Estamos viendo ofertas de trabajo de 40 horas por debajo del salario mínimo. Además, como no tienen derecho a desempleo muchas se agarran a lo que tienen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión