Empleadas del hogar, sin trabajo y sin derecho a paro
o. h.
Miércoles, 17 de junio 2020, 00:00
Tres meses sin trabajo y sin derecho a una prestación por desempleo. Es la realidad que viven las empleadas del hogar y que ayer denunció una decena de colectivos de trabajadoras de este sector, entre ellos cuatro vascos. En un comunicado, el colectivo exigió «la resolución urgente de todas las solicitudes de subsidio extraordinario» presentadas por empleadas de este sector sin derecho a prestación por desempleo.
El colectivo en el que se integran la Asociación ATH-ELE, SINA Kooperatiba Elkartea Txikia, la Asociación Malen Etxea y el grupo de Trabajadoras de Hogar de SOS Racismo, entre otros, reclamó el abono en julio de todas las solicitudes pendientes «sin excusas y regularización y prestaciones para quienes no estaban de alta en la Seguridad Social».
El comunicado recuerda que, tres meses después de que la crisis provocada por la pandemia «privara de su empleo a millones de personas que se quedaron sin recursos económicos para subsistir», el golpe fue especialmente duro para las trabajadoras del hogar «porque no contaban con la prestación de desempleo».
En este contexto, añaden que el Gobierno tardó «mes y medio» en aprobar una ayuda dirigida «sólo para las que estaban de alta en la Seguridad Social». Además, «ninguna ha recibido aún su prestación, porque el SEPE tiene tres meses para reconocerla a partir de la fecha de la solicitud», critican. El escrito apunta que muchas todavía no han presentado su solicitud «por falta de información y apoyo para hacerlo».