Empieza el despegue de B-Venture
Las 25 'startups' de la séptima edición del foro inician la etapa de formación en la Universidad de Deusto
iratxe bernal
Sábado, 17 de septiembre 2022
Tuvieron una idea de negocio prometedora y decidieron apostar por ella. Y en ello están. Peleando todos los días por sacar adelante su propio proyecto empresarial, una ardua tarea en la que desde hace siete años les ayuda B-Venture. El mayor foro de 'startups' del norte de España, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, reúne cada año a los promotores de 25 firmas innovadoras para ofrecerles visibilidad, ponerles en contacto con posibles inversores o colaboradores y brindarles formación especializada en las peculiaridades de este modelo empresarial. Aquí empieza su despegue.
Noticia Relacionada
Regresa la gran cita del ecosistema emprendedor vasco
El evento, que está organizado por EL CORREO, arranca cada una de sus ediciones con una presentación en la Universidad de Deusto. Allí, se citaron el viernes los representantes de las 'startups' participantes, que este año han sido elegidas entre una cifra récord de 182 propuestas. Entre ellas hay negocios que, en un futuro no muy lejano, permitirán, por ejemplo, la fabricación de imanes a partir de otros ya desechados por la industria, aprender y divertirse compartiendo experiencias en el metaverso, mejorar la cirugía ortopédica o emplear un mismo terreno para el cultivo de la vid y la producción de energía fotovoltaica.
También es de récord este año el número de potenciales inversores, tanto públicos como privados, que asistirán al Euskalduna congregados por los patrocinadores del evento (el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao), así como por sus colaboradores: BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto. En total, serán más de 70 con perfiles -e intereses- muy variados, desde representantes de fondos de capital riesgo a entidades financieras o 'business angels', pasando por cazatalentos de aceleradoras y multinacionales en busca de socios estratégicos.
Este año, 182 'startups' presentaron su candidatura para participar en el foro
récord de solicitudes
«Queremos que pasen cosas»
«Pese a ser lo que de entrada puede resultar más atractivo, creo que lo mejor de B-Venture es que no solo os da la posibilidad de acceder a determinadas fuentes de financiación. Eso es solo una parte. El evento es, además, una oportunidad para promocionar vuestro trabajo y, desde hoy mismo, de obtener una formación muy específica que no solo os servirá para preparar esta cita, sino que os permitirá abordar las siguientes fases y necesidades de vuestros proyectos con más seguridad», subrayó Curro Barrena, director de Eventos y Patrocinios de EL CORREO, al darles la bienvenida. «Nosotros lo que queremos es que pasen cosas. Durante B-Venture, pero también después. Así que sed proactivos solicitando reuniones con los inversores que os puedan interesar. Además, este año también ellos van a hacer una presentación para explicar qué tipo de inversiones hacen, así que vais a poder saber a quién no podéis dejar escapar», anunció.
Por su parte, Garbiñe Henry, directora de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, quiso subrayar la importancia que sus 'startups' pueden llegar a tener en su entorno. «En lo inmediato vamos a ayudaros a desarrollar un modelo de negocio atractivo para la inversión, pero también queremos mirar más a largo plazo y ayudaros además a convertiros en agentes de transformación. La innovación es transformación y crecimiento, y si estáis aquí es porque sois innovadores y lo vais a ser siempre, así que podéis contar con nuestro apoyo», señaló antes de detallar los contenidos del curso exprés que estaban ya a punto de empezar.
Desde el viernes, los emprendedores participan en un curso en la Universidad de Deusto
formación previa
En total, serán 35 horas lectivas, repartidas en tres fines de semana, en las que recibirán nociones sobre marketing, financiación, fiscalidad o derecho. Pero, sobre todo, les ayudarán a saber en qué punto está cada una de sus propuestas y comprobar, en estos primeros pasos, qué cosas están haciendo bien y en cuáles, por contra, hay que mejorar.
Eso sin olvidar la preparación tanto de las reuniones con inversores que concierten por ellos mismos o a propuesta de la organización del evento como el 'pitch'. Se trata de una presentación individual de apenas tres minutos en la que deberán ser capaces de condesar las virtudes de sus proyectos empresariales y despertar el interés de un auditorio que, gracias al 'streaming', no tiene límite de aforo. Además, como el resto de actividades que componen el programa del evento, esta presentación quedará colgada en el canal de B-Venture en YouTube, accesible para cualquiera que quiera ser testigo de la cuenta atrás para su despegue.