«La economía vasca necesita un empujón»
- El grupo Zedarriak hizo un informe muy crítico en torno a la situación del País Vasco. ¿Cree que ha perdido el liderazgo que tuvo ... en el pasado?
- No necesariamente. El País Vasco ha sufrido una etapa muy dura como consecuencia del terrorismo, que entre otras cosas provocó una diáspora de muchas personas y, además, de gente de mucha calidad. Sus hijos han nacido en otro sitio y quizá esa generación es la que tendría que estar liderando proyectos industriales y no están aquí. Quizá lo están haciendo en otros sitios.
- Pero es evidente que hemos perdido posiciones.
- Digamos que la economía vasca necesita un empujón y encajar algunas piezas bien. Claro que tenemos problemas y el de la natalidad es uno muy evidente. Es un problema en Europa, mayor en España y mayor aún aquí. Desgraciadamente creo que eso lo vamos a pagar muy caro y hay que hacer grandes esfuerzos para darle la vuelta. Y dentro de ese ámbito hay que enmarcar también la necesidad de animar las vocaciones empresariales de los jóvenes. También tenemos que crear las condiciones necesarias para que vengan profesionales de fuera si no somos capaces de encontrar en nuestro entorno lo que necesitamos. Y hay que admitir que hay una tensión sindical excepcional y que condiciona muchas inversiones.
- ¿Cree que el Gobierno vasco es consciente de esos problemas?
- Me consta que sí, al menos es lo que me dicen. El Gobierno vasco es sensible a lo que sucede en su entorno. Es una de las ventajas que tenemos, la cercanía entre la Administración y los ciudadanos permite que haya un conocimiento muy claro de lo que sucede y de cuáles son las carencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión