Las diputaciones forales ingresan 986 millones más hasta julio
El aumento en casi 200 millones de los ingresos por ajustes con el Estado y un IRPF y un IVA que crecen más de un 10% y el efecto base de los mutualistas son los principales soportes del crecimiento
Una vez finalizada la campaña de la Renta, la que más desembolso supone para las Haciendas por las devoluciones que han de realizar a los ... ciudadanos, los datos de las diputaciones ofrecen un plácido paisaje en la recaudación. Hasta el mes de julio, han ingresado 11.173 millones, son 986 más que el año pasado y supone un crecimiento del 9,6%.
Es verdad que en los datos, conocidos íntegramente este jueves, hay que advertir el 'efecto base' de los mutualistas. El año pasado las tres haciendas devolvieron retenciones mal aplicadas sobre el cobro de la pensión a miles de contribuyentes. Un impacto de 800 millones que hace que en la comparativa este 2025 salga reforzado.
Este elemento ha sido especialmente acusado en Gipuzkoa, que reintegró las cantidades en la campaña de la Renta el pasado año. Así, en la comparativa interanual, es el territorio que más crece, un 16,2%, con 435 millones más hasta los 3.105. Bizkaia, por su parte, aumentó la recaudación un 6,57% con 6.618 millones y Álava lo hizo un 10,9% con 1.450 millones.
En julio también ha irrumpido otro efecto nuevo: la reforma fiscal. Con los cambios quedan exentos del pago de IRPF los ciudadanos con hasta 20.000 euros de renta. Una medida que se ha recogido en las tablas de retención sobre las nóminas el mes pasado, por lo que supuso un menor ingreso para las diputaciones por este concepto.
A pesar de ello, el empleo y el consumo siguen siendo la base de la recaudación. Las retenciones sobre las nóminas han crecido un 6,7%, superando los 5.000 millones y reflejando un mercado laboral vasco que mantiene los afiliados a la Seguridad Social en cifras récord, por encima del millón de personas. En total, el conjunto del impuesto ha aumentado sus ingresos líquidos un 11,13% hasta los 4.372 millones.
El IVA, que es un termómetro del consumo, sigue atestiguando la fortaleza de la demanda interna. Las compras de bienes y servicios, junto a un IPC del 3% interanual, han engordado este impuesto indirecto a un ritmo de doble dígito con un 10,7% más y un total de 2.854 millones.
Otra de las fuertes inyecciones para las diputaciones ha venido del Gobierno de España. En el ajuste semestral con el Estado, la Agencia Tributaria ha elevado su pago un 18,6% hasta alcanzar los 1.204 millones, son 189 más que el ejercicio pasado por el peso de operaciones de importación, principalmente.
A la espera de las empresas
El impuesto de Sociedades, que liquidan las empresas en julio, no aparecerá en las estadísticas hasta el mes que viene. Será cuando, contabilizado el tributo que grava las ganancias empresariales, puedan empezar a entreverse las perspectivas de ingresos para el cierre de año. Pero, hasta el momento, es el que se mantiene con menos crecimiento. Lo hace un 6,5% en Álava (59 millones), por un 9% en Gipuzkoa (138 millones), mientras que en Bizkaia presenta una dura corrección del 29,5% con 567 millones, 237 menos que en 2025. Según explicaron fuentes de la Diputación vizcaína, este fenómeno corresponde a ciertas autoliquidaciones de la campaña de 2024 de varias empresas sometidas a normativa común –de la Agencia Tributaria–.
De todos modos, los mayores crecimientos de los ingresos fiscales no se están dando ni por el empleo, ni por los beneficios empresariales, ni por el consumo. Están en los rendimientos de las inversiones y del ahorro. Según los datos facilitados por las diputaciones, las ganancias patrimoniales han elevado el pago de impuestos en un 24%. Se trata de una dinámica que se refleja también en las retenciones por rendimiento de capital mobiliario.
La vivienda también se deja notar alcanzando un techo histórico en el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales –las que se aplican a la compraventa de vivienda de segunda mano– y que ya supera los 150 millones con un crecimiento superior al 30%.
Las retenciones en el IRPF de no residentes, muy relacionadas con el pago de dividendos de la grandes compañía cotizadas, ha avanzado un 28,3% con cerca de 115 millones recaudados en las tres haciendas vascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión