Euskadi cierra el año con récord de empleo y 200.000 contratos indefinidos
El mercado laboral se enfría en diciembre pero permite alcanzar los 994.077 ocupados y rebajar el paro en el ejercicio a 110.798
El mercado laboral vasco se frenó en diciembre pero eso no ha impedido que cierre un año de récord pese a la guerra, la inflación ... y la desaceleración económica. La Seguridad Social incorporó a 14.055 afiliados hasta alcanzar un total de 994.077, un máximo histórico. Nunca se habían registrado tantos ocupados y, a la vez, el paro bajó en 4.067 personas hasta situarse en 110.798. Y todo ello acompañado de la firma de 200.000 contratos indefinidos, una cifra nunca vista que supone un 25% del total y que deriva de la entrada en vigor de la reforma laboral.
Noticia Relacionada
España crea 471.000 empleos en 2022 a pesar de la crisis por Ucrania
Esos son los grandes datos que deja el ejercicio en el que el mercado laboral ha dado muestras de una enorme resistencia, que solo se ha debilitado en la recta final. En diciembre se crearon 822 empleos, una cifra baja comparada con ejercicios previos a la pandemia. Encima, el paro repuntó en 88 personas, lo que no es habitual en un mes de fuertes contrataciones por la campaña navideña. Gipuzkoa y el sector industrial han sufrido especialmente en diciembre.
El balance anual, con todo, es positivo. Empezando por la afiliación, Euskadi lleva ya tres meses encadenando máximos históricos de empleo y se acerca al millón de cotizantes. Es verdad que el incremento de 14.055 afiliados registrado en el año es inferior al de ejercicios anteriores. En 2021, de fuerte recuperación tras la pandemia, se incorporaron casi 21.000 personas a la Seguridad Social y en los años previos al covid los aumentos rondaban los 18.000.
En cuanto al paro, más de lo mismo. El recorte en el año, de 4.027 personas, es muy inferior al descenso de 14.395 de 2021, pero también entra dentro de la lógica dado que ya se ha remontado el golpe del covid. El total de parados, los citados 110.798, es la cifra más baja desde 2008, antes de que estallase la crisis financiera.
El otro gran hito del año es el récord histórico de contratación indefinida. Se han firmado 200.000, lo que supone multiplicar por 2,5 la cifra del año anterior. Su peso sobre el total es del 24,5% cuando antes de la reforma no llegaba ni el 10%. Eso sí, más de la mitad de estos contratos son a tiempo parcial o fijos discontinuos, sobre los que siguen existiendo dudas sobre su calidad. En el caso de esa última modalidad, de la que se han sellado casi 37.000 contratos, los trabajadores no cuentan como parados en sus etapas de inactividad, pese a estar cobrando la prestación po desempleo en esos periodos.
Sin entrar en este debate, la vicelehendakari y responsable de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que el récord de empleo y de contratación indefinidad son «datos objetivamente buenos». «Ni la guerra, ni la inflación, ni los problemas energéticos han paralizado la acción de los Gobiernos de Euskadi y España, alineados con Europa, para proteger a las empresas y a las personas trabajadoras y seguir impulsando la agenda transformadora», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión