El crédito no debe absorber más del 30% de ingresos mensuales
Sergio Llamas
Lunes, 1 de julio 2024, 01:12
La asociación española de Usuarios Financieros, Asufin, ve con preocupación los posibles sobrendeudamientos destinados a ocio, especialmente si se acude a vías de préstamo informal ... como las de crédito rápido que se ofrecen por internet. «La recomendación general es que el pago mensual de la deuda contraída -amortización e intereses- ronde alrededor del 30% de los ingresos, y aquí incluimos hipotecas, otros préstamos, liquidación de tarjetas de crédito, contratos, seguros… Es lo que llamamos la deuda estructural», detallan.
En su barómetro para este 2024 ya detallaban que, si bien la necesidad de obtener liquidez sigue siendo el principal motivo para acudir a los créditos, estos han bajado en un año del 27 al 24,5%. Por contra, la contratación de viajes y vacaciones en la actualidad es la causa que más crece, y pasa del 9,9% al 12,2%.
«Sí, por supuesto que hemos conocido a gente afectada por los préstamos personales. Acudir de forma recurrente a ellos genera mucha afectación porque se llega a una situación difícil de controlar. Los casos más generalizados son aquellos en los que para satisfacer la liquidación de un préstamo se recurre a otro nuevo, y así sucesivamente, de modo que uno se mete en una espiral de deuda cada vez más incontrolable», recuerdan.
La cuantía de los préstamos, los plazos de devolución, la adecuación a las posibilidades personales, las comisiones y otros gastos que acarrea el préstamo son vitales. «Obviamente hay que atender a la letra pequeña del contrato», subrayan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión