El Covid y las medidas anticrisis reducen la recaudación vasca en casi 1.700 millones
Las tres Haciendas ingresan 6.834 millones hasta julio, con un descenso del 19,8%
Los ingresos por impuestos contabilizados en Euskadi hasta el mes de julio se sitúa en 6.834,2 millones, lo que supone una merma de ... 1.695,4 millones de euros con respecto al año anterior, un descenso equivalente al 19,88%. En esta bajada se incluyen tanto los efectos directos de la crisis económica generada por el Covid-19, como los menores ingresos contabilizados por las Haciendas en momento presente al haber permitido retrasar los calendarios de pagos.
Publicidad
Por territorios, la mayor caída relativa lo registra Álava al contabilizar ingresos por valor de 917,6 millones, con una reducción del 20,35%, seguido de Gipuzkoa con 1.831,4 millones y una merma del 19,9% y Bizkaia que ingresó 4.085,2 millones, con una reducción del 19,7%
Para tener una visión más gráfica de lo que supone esta menor recaudación para el conjunto del País Vasco,los 1.695 millones que se han dejado de ingresar superna a todo lo recaudado por Álava en estos siete meses y apunto está de igualar los ingresado por Gipuzkoa.
Para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el Covid-19 y tratar de favorecer que las empresas y las familias tengan liquidez, las tres Diputaciones vascas aprobaron toda una batería de medidas para retrasar los calendarios de pago para las declaraciones positivas de Renta y Patrimonio, además de otra serie de aplazamientos de pago para profesionales autónomos y pymes en renta, IVA, etc.
Publicidad
Por figuras impositivas, la que acusa un mayor descenso relativo cercano al 15% es el IRPF, por el doble efecto de una menor recaudación, pero donde también pesa mucho el alargamiento de los plazos de abono de la Campaña de la Renta y los pagos fraccionados de autónomos y profesionales.
El Impuesto sobre Sociedades ocurre algo similar, lo ingresado hasta el momento no es representativo por los nuevos plazos de pago que van hasta noviembre.
Noticia Relacionada
La economía española sufrió el mayor desplome de la eurozona hasta junio
En los impuestos indirectos, el que más baja es el IVA, con tasas medias que pueden rondar el 20%, porque además de los aplazamientos de pagos se pone en evidencia que el impacto del descenso del consumo de los hogares y del menor gasto relacionado con el turismo y la restauración. En los datos de la caída del IPC del mes de julio difundidos ayer ya se apreciaba la bajada de los precios por falta de demanda en sectores como de textil, calzado, hostelería.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión