ELA censura que LAB se alíe con CC OO y UGT y eluda criticar los pactos de Bildu con Sánchez
La central abertzale había acusado al primer sindicato vasco de excluirle de una convocatoria de fuerzas nacionalistas
j. v. m.
Jueves, 25 de febrero 2021, 23:35
Nuevo episodio de fuerte tensión en los periódicos enfrentamientos entre las dos principales fuerzas sindicales vascas, que hace apenas un año, cuando tenían mayor sintonía, ... convocaron una huelga general a favor de las pensiones y en contra de los gobiernos de Urkullu y Sánchez que fracasó al no conseguir parar Euskadi. El lunes, LAB acusó a ELA de «truncar el trabajo conjunto», muy molesta al ser «excluida» en una movilización de sindicatos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia en contra de la reforma laboral. Y ayer, ELA, le devolvió la moneda al lamentar que LAB «no priorice» la unidad de acción entre formaciones abertzales y, en cambio, «busque alianzas con CC OO y UGT».
El sindicato liderado por Mitxel Lakuntza añadió que LAB evidencia «incapacidad» para cuestionar a su formación política 'hermana', EH Bildu, una acusación que no es nueva; y que, además, con sus planteamientos «aleja el debate de las necesidades reales de la clase trabajadora».
ELA censuró de forma expresa la actuación de la central que comanda Garbiñe Aranburu al desconvocar paros en el Metal de Bizkaia y el Papel y Artes Gráficos de Gipuzkoa cuando, a su juicio, la movilización y la huelga son las «herramientas fundamentales» para mejorar las condiciones de trabajo. Y a continuación, colocándose en el momento actual, en el que sobrevuelan despidos coletivos en compañías como Tubacex, Gestamp, Inditex, Aernnova o Alestis, defiende sus planteamientos y subrayr que «no acepta el menosprecio de LAB a esas luchas».
ELA se adentra en su comunicado en las discrepancias con LAB a partir del documento 'Proceso soberanista unilateral y social' acordado entre ambas fuerzas en septiembre de 2017. Apunta que no comparte el planteamiento de LAB de buscar alianzas con los dos grandes sindicatos españoles. Y concluye que «mientras LAB insista en buscar ese espacio de trabajo conjunto con CC OO y UGT, esa estrategia no será compatible con los espacios hasta ahora compartidos ni con un modelo sindical de contrapoder y defensa del marco vasco» de relaciones laborales.
«Socio» de Pedro Sánchez
ELA cree que LAB actúa condicionada por «la actual política de pactos» de EH Bildu en Madrid, donde se ha revelado como «uno de los socios que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez»; por ejemplo en los Presupuestos, en el decreto que regula los fondos europeos o en las recomendaciones del Pacto de Toledo». LAB pertenece a un «espacio sociopolíticoa común con Sortu, algo perfectamente legítimo» pero que en la práctica es una «dificultad» para que pueda realizar «una lectura mínimamente coherente y crítica de la tarea institucional de EH Bildu». Pone el ejemplo del sector público de Navarra, donde no pueden florecer movilizaciones conjuntas «ya que EH Bildu sostiene» el Gobierno de la socialista María Chivite.
A modo de corolario, ELA dice que las alianzas sólo pueden darse si se comparten diagnósito y objetivos». Y subraya que mantendrá su alianza con los sindicatos soberanistas gallegos y catalanes, el último episodio que tanto enfadó a LAB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión