La patronal vasca advierte a Pradales de que el clima laboral «no ayuda a atraer inversiones»
La presidenta de Confebask muestra al lehendakari su «lealtad» y defiende «una nueva mirada fiscal» para relanzar las inversiones
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, se reunió ayer con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, en Ajuria Enea para trasladarle en persona su visión de ... la economía vasca, sus preocupaciones -que no son pocas- y su particular carta a los Reyes Magos centrada en una «nueva mirada fiscal». Todo ello, recalcó, desde la «máxima colaboración y lealtad institucional». «El lehendakari tendrá en nosotros un aliado, nunca un obstáculo. Creemos que es lo que el país nos pide a los agentes sociales», apostilló.
Publicidad
La visita de la presidenta de los empresarios vascos se produjo días después de que Pradales recibiese primero a los líderes del sindicato ELA y a continuación a los de LAB y CC OO. Todo ello enmarcado en una ronda de contactos con los principales agentes institucionales y sociales de Euskadi que el lehendakari ha impulsado para activar con la mayor celeridad posible sus primeros cuatro años de gobernabilidad.
Tamara Yagüe le trasladó las líneas maestras trazadas por la patronal y que fueron expuestas recientemente en una comparecencia conjunta con los responsables de las organizaciones de los tres territorios. Entre otras peticiones, reclaman como punto de partida «poner en valor social y político la aportación de las empresas y del empresariado al progreso y bienestar de Euskadi». Y es que su imagen, sobre todo a raíz de ciertos discursos abonados desde Madrid, ha quedado muy tocada en los últimos años. No se trata tanto de recibir algo de 'cariño', que también, sino de reconocimiento.
En lo referido a las cosas del comer, las preocupaciones siguen siendo las mismas de siempre, lo que evidencia que Euskadi no es capaz de poner coto a tres grandes problemas. Primero, «la escasez de personas» para trabajar, sobre todo en determinados puestos cualificados. Segundo, un clima laboral que «no ayuda a atraer inversiones por la imagen que trasladan determinados mensajes». No citó a ELA, pero el viernes pasado, su secretario general, Mitxel Lakuntza, advirtió a Pradales en su reunión de Ajuria Enea de que la estrategia de presión a base de huelgas seguirá siendo su principal seña de identidad.
Publicidad
Y tercero, el absentismo laboral. «Euskadi se sitúa a la cabeza del Estado por mucha diferencia y no acabamos de entender por qué. No se trata de buscar culpables, sino soluciones», recalcó Tamara Yagüe. En este sentido, avanzó que están preparando de cara al otoño un acto conjunto de Confebask, Adegi, Cebek y SEA para que expertos en la materia «puedan ofrecernos una visión multidisciplinar del problema».
Recaudación histórica
En el apartado de peticiones, propusieron reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico. Para ello, además de reforzar y renovar la apuesta industrial, plantean abordar «una nueva mirada fiscal». «No nos cansaremos de repetir que no se trata de 'aportar menos', sino de 'aportar mejor'. Creemos que hay que 'invertir en fiscalidad' si queremos crecer más. Es lo mismo que hacen las empresas: invertir para crecer, máxime, en un momento de recaudación histórica», recalcó.
Publicidad
Tras matizar que «somos conscientes de las necesidades que exige nuestro actual estado del bienestar y que nadie está pensando en hacer un roto a las arcas públicas», Tamara Yagüe explicó que «nuestra propuesta no descalabra los presupuestos y creemos, por el contrario, que ayudará a generar más actividad y, por lo tanto, más recaudación». Por otra parte, defendió el diálogo social y la colaboración público-privada para seguir impulsando los grandes proyectos de país.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión