Competencia expedienta a la funeraria Mémora por incumplir sus compromisos al comprar dos empresas
La compañía estaba obligada a mantener el funcionamiento y la viabilidad económica del tanatorio de Zarautz, además de informar sobre el proceso
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a la empresa de servicios funerarios Mémora por haber incumplido ... varios compromisos adquiridos al comprar las funerarias Rekalde e Irache. La empresa es propiedad del Grupo Catalana Occidente (GCO) desde febrero del año pasado, ya que se la compró a Ontario Pension a cambio de 401,3 millones de euros.
Publicidad
El motivo por el que Competencia ha iniciado el proceso sancionador se debe a que en 2021, Mémora compró las empresas de servicios funerarios Rekalde e Irache -activas en Gipuzkoa y Navarra, respectivamente-. Pero en ese proceso, CNMC impuso como condiciones que Mémora se debía comprometer a desinvertir en instalaciones de Gipuzkoa, por una parte. En el municipio de Zarautz, estaba obligada a mantener el funcionamiento y la viabilidad económica del tanatorio hasta su venta a un nuevo propietario. Por otra parte, para que la CNMC supervisara esa desinversión, tenía que remitir un informe mensual sobre el proceso.
Sin embargo, a pesar de ambos compromisos, Mémora cerró el tanatorio y cesó su actividad durante al menos los ocho siguientes meses a la compra de la instalación. Competencia señala que la compañía tampoco remitió en plazo el informe mensual sobre el estado de la desinversión, que incumplió hasta en cinco ocasiones durante el proceso.
Fue a finales de 2024 cuando el Consejo de la CNMC declaró el incumplimiento de ambos compromisos. Por ello, se procede a incoar un expediente sancionador, que no prejuzga el resultado del procedimiento, y que cuenta con periodo máximo de tres meses para su instrucción y resolución.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión