Los comités de empresa de ITP, Aernnova y Alestis se unen contra los despidos
La preocupación se extiende ahora a la alavesa Fibertecnic, donde también se plantea reducir costes
Los comités de empresa de los grupos aeronáuticos Aernnova, Alestis e ITP Aero Castings (la antigua PCB) se movilizaron conjuntamente ayer en Vitoria para mostrar ... que los recortes de plantillas en el sector son generalizados y reclamar al Gobierno vasco que se implique realmente, que «pase de las palabras a los hechos» para evitar despidos. La marcha -que partió desde la sede del Ejecutivo autonómico en Lakua y terminó en la parroquia Los Ángeles, donde estaba encerrado el comité de Aernnova Aeroestructuras- discurrió con normalidad. No se descartan nuevas iniciativas conjuntas.
En el plano laboral sigue la huelga indefinida en la vizcaína ITP Aero Castings y en la planta de Aernnova en Berantevilla habrá paros, además de ayer, mañana y el viernes esta semana y la próxima. Tras la manifestación, el portavoz del comité de Aernnova, Aitor Bezares, insistió en que la crisis del sector aeronáutico es «coyuntural, por la pandemia», y mostró la disposición a «negociar medidas coyunturales, no despidos, porque no sobra gente».
El comité de la compañía finalizó ayer su encierro de una semana en la iglesia de Los Ángeles, durante la cual ha mantenido encuentros con los comités de Michelin, Mercedes, Laminaciones Arregui (Celsa), SDA Factory y los jubilados. Bezares señaló que en estas reuniones se ha comprobado que existe «un nexo común: que con la justificación de una crisis general, han venido recortes en los derechos fundamentales de la clase trabajadora». De ahí que, indicó, «no debemos limitarnos a hacer protestas individuales, por empresas o sectores, sino que debe ser una movilización general».
Más de 370 puestos perdidos
Hasta el momento se han tramitado cinco expedientes de regulación de empleo en la industria aeronáutica que han afectado a plantas vascas, lo que se traduce en la reducción de 377 puestos de trabajo directos, que han afectado a diferentes filiales de los grupos Aciturri, Alestis, ITP Aero y Aernnova. En este último grupo, las miradas están ahora puestas en la filial alavesa Fibertecnic al terminarse el ERTE temporal vigente desde primavera. Al parecer, la empresa ya ha transmitido al comité la necesidad de reducir costes por el descenso de la carga de trabajo.
El sector aeronáutico justifica los recortes ante la caída de actividad del entorno al 50% y la necesidad de asegurar la viabilidad de las empresas. El primer ajuste de plantilla en Euskadi lo hizo el grupo burgalés Aciturri, con la salida de 10 trabajadores de la factoría de Berantevilla. Después fue el ERE de ITP Sau, filial del grupo ITP Aero, con la salida de 121 empleados de la planta vizcaína de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas). A continuación Alestis decidió la amortización de 77 puesto de trabajo en Álava (21 bajas incentivadas y el resto despidos). Y los últimos días de diciembre concluyeron las negociaciones de los ERE de Aernnova Aeroestructuras con 82 excedentes (55 despidos, 14 prejubilaciones y 13 bajas incentivadas) y el de ITP Aero Castings, antigua PCB, sin acuerdo con reducción de 87 empleos, que la empresa estaría dispuesta a canalizar en 10 casos como prejubilaciones si hay un pacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión