Más de cien proyectos de Inteligencia Artificial se desarrollan en Euskadi
Decenas de empresas se lanzan a la búsqueda de soluciones basadas en esta tecnología, con las miras en su inmediata aplicación a la industria
Sergio Llamas
Domingo, 6 de agosto 2023, 00:30
El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y las aplicaciones puestas a disposición del gran público, como el conocido ChatGPT, han sumido a la ... opinión pública en la duda sobre si considerarlas una herramienta llena de capacidades, o percibirlas como un riesgo para la seguridad necesitada de fuertes regulaciones. Las empresas que trabajan en su desarrollo, por su parte, confían en su gran potencial y ven una opción de negocio que ya mueve en el País Vasco millones de euros.
Así lo reflejan las líneas de ayudas que viene desarrollando la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. El año pasado repartió tres millones entre 68 proyectos concretos, que junto a la inversión empresarial supuso una inyección de 6,2 millones para el desarrollo de planes basados en IA. A esto hay que añadirle otras iniciativas, como la del programa Hazitek, que impulsa nuevos productos y soluciones vinculadas a la Inteligencia Artificial.
«Se ha visto que la IA es una de las palancas tecnológicas claves para el crecimiento económico», reivindica Laura Marrón, directora general del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), creado en octubre del año pasado por el Gobierno vasco para colaborar en el desarrollo de estas herramientas. Entre sus principales objetivos está la creación de soluciones «que se puedan aplicar rápido a la industria», explica.
Los primeros pasos del BAIC incluyen el desarrollo de un observatorio que permita conocer las capacidades que hay en Euskadi y elaborar un mapa de agentes. Esta primera foto servirá para ofrecer referentes a los nuevos desarrollos y fomentar la colaboración en un ámbito de muy elevada especialidad tecnológica. «Estimamos que hay más de un centenar de proveedores que están arrancando diferentes proyectos en estos momentos», advierte Marrón, quien señala que en un primer conteo se localizaron 123 iniciativas que van desde la gestión de rutas de transporte a la predicción de averías, la visión artificial para cuestiones médicas o la simulación de gemelos digitales para comprobar el comportamiento de una pieza en desarrollo. «Prácticamente cualquier empresa que busque aumentar su eficiencia o mejorar su productividad puede emplear la IA», reivindica.
El reto para implantar la Inteligencia Artificial en las empresas está ligado a su nivel de digitalización
Formación clave
En esta carrera por el desarrollo de soluciones, la formación es clave. En el País Vasco hay una veintena de titulaciones activas de diferentes tipos, desde grados a másteres y cursos relacionados con la IA. «Ahora necesitamos vocaciones», confía Marrón.
La Universidad de Deusto es una de las que ofrece formación en este campo. El vicedecano de relaciones internacionales y profesor en Inteligencia Artificial, Enrique Onieva, señala que se trata de «una ola que ya se veía venir». De hecho este último curso tenían dos títulos oficiales y un máster universitario en computación y sistemas inteligentes muy ligados a la IA. «Todavía son muy recientes», advierte, pero sus alumnos ya realizan prácticas en empresas. «Es notable que se han interesado por ellos muy pronto, incluso si destacan ya desde el segundo año», subraya.
Actualmente los ratios de colocación se estiman por encima del 95%, y eso sin contar el posible emprendizaje del alumnado que desarrolle sus propias iniciativas. Además se crean nuevos puestos, como el de ingeniero de peticiones (Prompt Engineer), un puesto especializado pensado para comunicarse de manera eficiente con las IAs, a fin de sacarles el máximo provecho.
Noticia Relacionada
Uno de cada cuatro empleos en España peligra por la inteligencia artificial
El vicedecano de Relaciones Exteriores e Investigación del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV, Borja Calvo, recuerda que no es exactamente «un campo nuevo». Asegura que «lleva muchos años investigándose», aunque faltaban «titulaciones específicas». El grado específico que imparten ya ha completado su tercer año. «El próximo terminarán los primeros y ya están muy solicitados», incide.
Los primeros en interesarse fueron los centros de investigación. Allí Sergio Gil, responsable de Inteligencia Artificial en Tecnalia, actúa como un puente entre la Universidad y la empresa. Formado como astrofísico y reciclado en este nuevo campo, trabaja para aplicar ideas que aparecen en los estudios científicos y generar con ellas un impacto en el tejido industrial.
En su contexto
-
150 proyectos han recibido ayudas en los dos años pasados por parte de la SPRI -68 en 2022 y 82 en 2021-, que en total han otorgado algo más de siete millones de euros. La actual convocatoria finaliza en octubre.
-
La industria copa la mayoría de proyectos La industria manufacturera, con 68 proyectos, copa la mayor parte de las ayudas otorgadas, seguida de las comunicaciones, con 26 iniciativas. La mayor parte de los desarrollos van dirigidos hacia el machine learning y el análisis de datos.
-
90.000 profesionales serán necesarios los próximos años en España para el desarrollo de IAs, según estiman los responsables del BAIC. Pese al temor de que se pierdan puestos por la automatización de tareas, el sector generará millones de ellos en todo el mundo.
-
Empleos que se verán reforzados Además de los Prompt Engineer, las IAs impulsarán otras profesiones como los analistas, especialistas en machine learning, ingenieros o personal de transformacion digital.
-
37 socios componen la BAIC, creada en 2021, tras la última adhesión de la UPV y la pyme tecnológica Semantic Systems. El centro busca servir como espacio de colaboración público-privada e impulsar la adopción de la IA en la industria.
«Nuevo empujón»
Junto a él, el investigador de Tecnalia Ibai Laña señala que durante un tiempo parecía que la IA «había tocado techo», hasta el descubrimiento de los razonamientos simbólicos que vienen arrojando las últimas herramientas desarrolladas. «Con la evolución del lenguaje vemos un nuevo empujón. Hay un montón de tecnologías recientes que han dado grandes pasos», sostiene.
Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de grandes cantidades de información, ya que el reto para implantar la IA en la empresa está muy ligado a su nivel de digitalización. Gil advierte de que aquellas firmas que llevan tiempo almacenando datos podrán aprovechar primero sus recursos. «Lo bueno es que la Red Vasca de Ciencia y Tecnología es muy potente. Tenemos mucha capacidad y expertos con conocimientos singulares en IA, por lo que Euskadi está en buena posición para hacer de la implementación de la IA una realidad», anima.
En cualquier caso, la situación de Euskadi todavía es mejorable. «Un informe elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra muestra que a nivel de digitalización e inversiones en I+D estamos por encima de la media europea, pero en IA nos encontramos un poco por debajo», detalla la directora del BAIC. Con todo, según la tecnológica Pandora FMS, el País Vasco forma parte, junto a Madrid, Cantabria y Castilla y León, de las comunidades con mayor porcentaje de empresas con Inteligencia Artficial.
Cuatro padres de las IAs que trabajan desde suelo vasco
Leire Atxa | Creadora de Noise Smart
«Hay gente a la que todo esto le suena a ciencia ficción»
Terminar en el campo de la Inteligencia Artificial «ha sido fruto de la casualidad» para Leire Atxa, socióloga urbana que lleva más de tres años creando un dispositivo capaz de identificar y discernir los sonidos que capta, Noise Smart. «Mi enfoque siempre ha sido la mejora ambiental y cómo repercute en el bienestar social», afirma. El aparato no solo medirá los decibelios, sino que será capaz de identificar la fuente. Mejorará a medida que se someta a más fuentes de ruido. «Utiliza el aprendizaje automático. La hemos expuesto a sonidos en Bilbao y Getxo y a bases de datos», apunta feliz del «interés» despertado, aunque «todavía hay gente a la que esto le suena a ciencia ficción».
Ángela Blanco | Cofundadora de Worldpats
«No se trata de sustituir a los trabajadores»
Afincada en Bizkaia, Worldpats ofrece soluciones automatizadas a las empresas para su implantación en otros países, desde información sobre bonificaciones fiscales a trámites migratorios, mientras la herramienta se alimenta gracias al 'feedback' de los usuarios. Su cofundadora, Ángela Blanco, explica que cada respuesta ayuda a responder a otra. «Introduce un agente que evita mucho trabajo y responde a lo que le piden los usuarios», resume. Para su desarrollo ha sido necesario recurrir a programadores, expertos y agencias de movilidad. «No se trata de sustituir a los trabajadores. Es una herramienta que sirve a los recursos humanos, y los hace más eficientes», defiende.
Xabi Uribe-Etxebarria | Creador de Sherpa AI
«Hay que adaptarse porque estamos ante un cambio de era»
Sherpa AI, especializada en asistentes digitales conversacionales, es uno de los casos más conocidos de Euskadi. Su fundador, Xabi Uribe-Etxebarria, asegura que, además de solucionar problemas de la empresa, la Inteligencia Artificial «contribuirá a resolver muchos desafíos en áreas como la salud, la educación, la eficiencia energética o el transporte». También advierte de que será necesario adaptarse y desarrollar nuevas habilidades, porque «estamos ante un cambio de era». «El sector vasco en la tecnología siempre ha sido puntero en sectores como la Máquina-Herramienta o la aeronáutica. Con la IA se están dando pasos importantes, pero todavía queda mucho camino», agrega.
Irati Rodríguez | Desarrollo de negocio de Hupi
«El 'boom' de la IA ha traído debates muy interesantes»
Para Hupi, desarrolladora de asistentes virtuales, la IA permite «ofrecer recomendaciones en tiempo real a operadores, que van desde el mantenimiento predictivo a optimizar la producción», detalla su responsable de negocio, Irati Rodríguez. De origen francés y presente en San Sebastián, tiene un equipo multidisciplinar «aunque el 'core' son matemáticos con un alto 'expertise' tecnológico», añade. Están «muy vinculados» a las universidades, y señalan que el reciente 'boom' de la IA ha ayudado a dar a conocer la tecnología y «ha traído debates muy interesantes, como el suscitado en los colegios por miedo a que los alumnos la usen para hacer trampas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión