CC OO denuncia la alta tributación de las indemnizaciones a los afectados por el amianto
Denuncian el riesgo de que la medida se vuelva ineficaz por la imposición de entre el 45 y 47% de impuestos, que podría empujar a los afectados a acudir a largos procesos judiciales
Sergio Llamas
Lunes, 17 de abril 2023, 13:24
Las cifras «realmente dramáticas» en las que se mueve la siniestralidad laboral durante los últimos años preocupan en CC OO, que este lunes ha lamentado la última muerte en la carretera de un transportista ... de 39 años registrada este domingo en Zambrana (Álava). De cara al próximo viernes 28, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el sindicato ha denunciado la ineficacia que puede suponer la tributación actual en las indemnizaciones del fondo de compensación del amianto, que se movería en los tramos más altos del IRPF, en torno al 45 y el 47%. Según advierten, si bien valoran como buena noticia su aprobación, este hecho podría volverlas ineficaces ya que muchos beneficiarios preferirían optar por la vía judicial, cuyos procesos se llegan a alargar hasta diez años.
La secretaria general de CC OO en Euskadi, Loli García, y el responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo, Alfonso Ríos, han aprovechado el encuentro con los medios para anunciar las asambleas que se desarrollarán la próxima semana en Vitoria (el día 26 a las 10.00 horas en Castilla 50), en Donostia (el 27 a la misma hora en plaza Elhuyar 1) y Bilbao (el 28 a las 10.00, en el colegio de la abogacía en Rampas de Uribitarte).
Ríos ha lamentado el «déficit» con el que ha nacido el fondo de compensación del amianto y la negativa de PNV y PSE para solucionar su situación en Euskadi, tras el rechazo inicial a enmendarlo en Madrid. A nivel autonómico, la Diputación de Gipuzkoa habría votado de manera unánime a favor de resolver esta alta tributación de las compensaciones, pero no las de Bizkaia y Álava, a las que el sindicato ha acusado de mantenerlo bloqueado.
CC OO También ha denunciado el retraso que acumulan en la mayoría de los ayuntamientos las iniciativas para elaborar un inventario del amianto que todavía permanece en cada municipio. «En abril de 2022 se aprobó la ley de residuos que daba un plazo de un año, es decir hasta ahora, para que elaborasen los inventarios de amianto instalado», ha defendido, y ha mostrado su preocupación por el incumplimiento «generalizado». Sobre este asunto, también ha remarcado que «todo el amianto debería estar retirado en el año 2028», para lo que han propuesto mociones en los consistorios que hasta la fecha se habrían aprobado ya en Beasain, Zumarraga, Barakaldo, Santurtzi y Laudio.
Familiares afectados
Sobre esta problemática, el representante sindical también ha recordado la necesidad de hacer cribados médicos a los familiares de los trabajadores que han podido contraer la enfermedad, especialmente a aquellas mujeres que lavaban el buzo de sus maridos impregnados con estas fibras, y que podrían estar expuestas a dolencias tan sensibles como el cáncer. «Nuestra petición es totalmente realizable. Tenemos un listado de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, lo gestiona Osalan y hay inscritas 14.280 personas. Son muy pocas, pero es algo de lo que partir», ha defendido Ríos.
La secretaria general de CC OO, por su parte, ha pedido que el acento ante la siniestralidad laboral deje de ponerse en la compensación y se sitúe en la prevención, y ha señalado también la necesidad de analizar la situación actual del absentismo laboral, «un asunto que cada cierto tiempo aparece en el debate», ha recordado. En este sentido, García ha señalado que «debemos tener muy claro qué definición damos a absentismo laboral, porque las patronales incluyen todo, desde las bajas maternales y de paternidad, que no supone ningún gasto para las empresas, a los permisos, las reducciones… Esto no ayuda a clarificar dónde tenemos el problema», ha advertido. Además, ha destacado que el mayor número de afectados se deba a enfermedades musculoesqueléticas y trastornos del entorno psicosocial, a los que atribuyen «en un porcentaje muy elevado» un origen laboral. «Tenemos un problema muy serio en este país con este tipo de enfermedades, que están ocultando riesgos laborales en los centros de trabajo y que se están abordando en el ámbito de la sanidad pública», ha lamentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión