Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Trabajadores de una empresa vasca E.C.

Caixabank rebaja al 1,6% el crecimiento de Euskadi para este año

La previsión del Gobierno vasco había fijado un 2,1% para 2024 en un ejercicio marcado por la desaceleración y la conflictividad geopolítica

Miércoles, 17 de enero 2024, 15:18

El departamento de estudios económicos de Caixabank ha publicado este miércoles sus previsiones para la economía vasca en este 2024, un ejercicio para el que ... prevé que Euskadi crezca un 1,6%. El dato rebaja 5 décimas la previsión del Gobierno vasco, que en sus Presupuestos para este año prevé una expansión de la economía del 2,1%. En cualquier caso, las previsiones siguen coincidiendo en la afección de la desaceleración que viene experimentando toda la zona Euro.

Publicidad

La subida de tipos de interés hasta el 4,5% forzada por una persistente inflación ha enfriado el ánimo de las empresas a lo que las incertidumbres geopolíticas de la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo no han ayudado. Aún así, la economía vasca demuestra una solidez gracias al empleo que mantiene a más de un millón de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Es el resorte que permite esquivar la recesión técnica con la que están rozando países como Alemania o Francia.

Además, el buen comportamiento del empleo, han permitido que el consumo y la demanda interna soporten el crecimiento económico. En el pasado año 2023, el Gobierno vasco cerró sus previsiones con un crecimiento del 1,7%. En cambio Caixabank Research ha mejorado ese dato elevando el comportamiento de la economía vasca hasta el 2,1%. La entidad financiera destaca, precisamente, «la solidez del mercado laboral y el buen comportamiento de los servicios y la construcción».

El sector industrial vasco, más dependiente de las exportaciones a Francia, Inglaterra o Alemania, sí ha acusado más el frenazo europeo y eso se ha notado en la evolución de la economía en Euskadi en comparación con el resto de España. Según destaca Caixabank, el crecimiento en el País Vasco, ese 2,1%, fue menor que el registrado en el país que ascendió a un 2,4% gracias al sector servicios y al turismo, con un peso mayor en su economía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad