Cadenas de atraque sintéticas y la nueva fragata de la Armada en la vitrina del BEC
La World Maritime Week cierra hoy tres días de encuentros presenciales en los que han alternado negocios y presentación de novedades
SERGIO LLAMAS
Jueves, 7 de octubre 2021, 00:45
La World Maritime Week, que cerrará hoy tres días de congresos en el BEC en torno a los sectores naval, portuario, pesquero, del petróleo y ... el gas, y de las energías oceánicas, no es sólo un lugar en el que compartir conocimiento y cerrar negocios. También tiene espacio para la presentación de novedades: conviven desde llamativas boyas repletas de sensores para detectar los bancos de peces a curiosas cadenas sintéticas que prescinden del metal para el amarre de barcos, o las maquetas de nuevas fragatas que se producirán en España como la F110.
Esta fragata, la primera de la Armada Española que contará con un 'gemelo digital' -almacena en el ordenador todos los volúmenes y estancias de la embarcación para facilitar su réplica y mantenimiento-, inició su producción en marzo y no es el único barco del que presume Navantia: tiene una réplica en miniatura del S80, «el submarino convencional -no nuclear- más avanzado del mundo». Se puso a flote en abril y estará en activo antes de dos años.
Para conocer lo que ocurre en un barco, y más concretamente en su sala de máquinas, sin estar a bordo, la empresa Coterena de Vigo ha desarrollado Argos. «Desde el móvil te permite conocer el estado del sistema propulsor, algo que hace años era imposible. Puedes saber cómo son los consumos del barco, su velocidad, dónde está y cómo se está comportando la mecánica», detalló Nicolás Murillo.
AZTI ha mostrado cámaras sumergibles para facilitar el escape de peces sin interés comercial
También el centro tecnológico AZTI está utilizando la cita del BEC para presentar sus proyectos, como el que desarrolla para pesquerías sostenibles. Mikel Basterretxea, investigador de la entidad, dio a conocer un sistema de cámaras sumergibles capaces de resistir hasta 500 metros de profundidad, conectadas a potentes linternas y baterías protegidas contra los golpes, para monitorizar el comportamiento de las redes. «Nos ayuda a probar dispositivos dentro de la red que faciliten escapar a los peces sin interés comercial y la captura del resto, como una ventana».
Para poder echar las redes o los anzuelos, primero hay que saber dónde están los peces. La empresa Zunibal, de Derio, es una habitual de la World Maritime Week, donde ha presentado numerosas boyas dedicadas a la detección del atún. Este año traen novedades, con software con mayor precisión y detalle sobre las corrientes marinas o la altimetría del mar. Por ejemplo, los dispositivos que los barcos despliegan por sus zonas de trabajo pueden alertarles sobre las toneladas de pescado que hay bajo las boyas o consultar en una animación cómo se comportaron los bancos de peces el día anterior.
Una de las novedades más llamativas son las cadenas de material sintético de la empresa Murlink, ubicada en Barcelona, que parecen formadas por multitud de capas de fibras entrelazadas. «Eliminan las cadenas metálicas para reducir el esfuerzo humano, por la reducción de peso, y ofrecen ventajas como la flotabilidad o que no transmitan la corriente eléctrica», detalló su comercial, Alfonso Arregui.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión