Bizkaia prepara cambios en el IRPF y Sociedades para atraer talento a las empresas
La diputada general, Elixabete Etxanobe, anuncia rebajas de impuestos para favorecer la contratación de perfiles necesarios en una norma que espera tramitar antes de fin de año
El lehendakari, Imanol Pradales, comenzó su legislatura lanzando un mensaje: «Debemos utilizar el Concierto con más ambición». Lo hizo el pasado verano, cuando las diputaciones ... vascas afrontaban la reforma de impuestos que han culminado esta primavera. Un ajuste tributario que, según ha anunciado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, no ha terminado, sino que sigue adelante porque «vamos a utilizar la capacidad fiscal para abordar el reto del talento. Para atraer y fidelizar a profesionales que aporten un valor extra al tejido económico de Bizkaia y ayuden a las empresas a desarrollar sus transiciones, a ser más innovadoras y competitivas».
Así lo ha anunciado este martes en la clausura del foro 'Bizkaia with Talent' celebredado en el BEC de Barakaldo. El mensaje de la diputada general busca extender la fiolosofía de la reforma fiscal recién aprobada y que ha servido para «retos que tenemos como sociedad, como la vivienda o la previsión social» al problema que sufren las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados.
Según ha expliado la diputada general, «el 65% de las empresas de Bizkaia tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, especialmente en los ámbitos STEM y digital». Así que, « cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de talento es uno de los grandes retos que debemos abordar de forma colectiva», para lo que ha anunciado que «vamos a poner nuestra capacidad tributaria al servicio de la atracción de profesionales de talento».
El caso es que, como ha podido confirmar EL CORREO de fuentes conocedoras de los procedimientos, la Diputación vizcaína ha creado un grupo de trabajo y ha mantenido contactos con empresas y representantes de organizaciones económicas para alumbrar un proyecto de norma foral antes de que termine el año. Se trata de cambios en el IRPF y en Sociedades que rebajan el impuesto a las empresas que incorporan a profesionales específicos, así como a estos trabajadores.
La línea planteada no es nueva, ya que buscará ampliar las ventajas fiscales que Bizakia ya tiene en marcha para el regreso de los profesionales impatriados. Así lo ha recordado la propia Etxanobe al recordar los esfuerzos para «facilitar el regreso de trabajadores que se marcharon de Bizkaia y la llegada de personas extranjeras que se incorporan a nuestras empresas. Es un régimen atractivo a nivel internacional, y nos hemos puesto en marcha para mejorarlo».
Las medidas no solo se centrarán en profesionales muy cualificados y directivos, sino que se extenderán a todos los puestos de trabajo necesarios con formación específica y para los que las empresas tienen dificultades severas de contratación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.