BBVA rebaja el umbral mínimo para aceptar la opa sobre el Sabadell
Del 50,01% inicial lo sitúa ahora en torno al 49% al dejar fuera del cálculo la autocartera en manos de la entidad financiera
BBVA anunció este jueves una modificación, a medio camino entre el ajuste técnico y el movimiento táctico, en las condiciones de la opa que presentó ... el pasado mes de mayo sobre el Banco Sabadell. Una operación que aún está pendiente de las autorizaciones de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que en el mejor de los casos no tendría vía libre hasta el segundo trimestre de este año.
Publicidad
Cuando BBVA presentó la opa señaló una condición para que fuese efectiva: que, llegado el momento de tomar una decisión, fuese aceptada por el 50,01% del capital social de la entidad opada. La oferta se ha concretado en una acción del banco vasco y un pago en efectivo de 0,29 euros por cada 5,0196 acciones del Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha decidido matizar ahora que en esa condición no entran en juego las acciones que Sabadell pueda tener en autocartera.
Según los últimos datos oficiales, publicados el pasado mes de mayo, Banco Sabadell tenía en autocartera –acciones que están en manos del propio banco– algo más de 78 millones de títulos. Una cantidad que representa, aproximadamente, el 1,5% de su capital social. Con ello y tomando como base esos datos bastaría con que la oferta fuese aceptada por en torno al 49% del capital del Sabadell para que BBVA la diese como buena.
En su comunicación a la CNMV, el BBVA ya advierte de que todas estas cifras son móviles y provisionales, ya que los porcentajes definitivos se establecerían en el momento en que se abra el periodo de aceptación de la oferta. En ese momento, explican, sería necesario conocer el número exacto de títulos que están en manos del propio Sabadell para determinar con exactitud cuál es el porcentaje mínimo que exigiría para dar por buena la operación.
Publicidad
Maniobra de defensa
Aunque BBVA no ha querido ahondar en los detalles de esta matización –insisten en que es fruto de un diálogo técnico con la CNMV–, lo cierto es que tiene la virtud de actuar como un mecanismo de protección. Así, eliminar de todos los cálculos la autocartera del Sabadell, dejaría sin efecto una hipotética maniobra de defensa del banco que preside Josep Oliú, que puede caer en la tentación de aumentar la autocartera –en un pasado reciente o en las próximas semanas–, para dificultar que se alcanzase el anunciado 50,01%.
Por si fuera poco, el anuncio ha vuelto a poner en el escenario de la actualidad y después del parón navideño una operación que ya se ha dilatado mucho en los trámites previos y que aún tardará algún tiempo en clarificarse. Como ya es conocido, la CNMCha rechazado 79 alegaciones en contra de la absorción que persigue BBVA y tan solo ha admitido las alegaciones del Sabadell. La resolución del expediente no se espera hasta bien avanzado el mes de marzo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión