Los bancos esperan a la subida de tipos para cambiar la estrategia
Las entidades prefieren llevar a fondos de inversión los recursos de los clientes para rentabilizar las comisiones de gestión
El incremento de los depósitos en cuentas corrientes coincide con un cambio importante: la llegada de los tipos de interés en positivo. Tras las últimas ... declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, los analistas dan por descontada una subida del precio del dinero en julio. Una noticia que esperan los bancos para recuperar su negocio tradicional. Las entidades financieras han basado sus ganancias siempre en el mecanismo de prestar un dinero que se revaloriza, pero en años de tipos de interés negativos han tenido que buscar ingresos en el cobro de comisiones y en la venta de servicios 'fuera de su balance', como seguros o inversión en banca privada.
De momento, las entidades con presencia en Euskadi, como Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Santander o CaixaBank, no plantean la creación o refuerzo de depósitos remunerados para seducir a sus clientes y que mantengan el dinero en las cuentas corrientes. A día de hoy sigue siendo más rentable para el ahorrador y para la entidad derivar el dinero a fondos de inversión, o lo que los bancos llaman 'recursos fuera de balance'. Esta gestión supone unos servicios que se cobran en comisiones. Un capítulo que, sumado a los seguros, representa ya más del 50% de los ingresos en los bancos.
Distintas posiciones
Es el caso de Kutxabank, que en 2021 ingresó por este capítulo 606 millones de euros, frente a los 559 millones por el margen de intereses. Desde la entidad explican además que los clientes prefieren los fondos de inversión para sus ahorros por la rentabilidad. Así, el banco surgido de las antiguas cajas de ahorro de Euskadi se ha convertido en la tercera entidad nacional en esta herramienta, con más de 21.000 millones gestionados.
Desde Laboral Kutxa, portavoces de la cooperativa de crédito señalan también que analizan el mercado, pero de momento no lanzarán ningún depósito remunerado. El BBVA, en cambio, sí cuenta con desarrollarlo, pero siempre a la espera de que los tipos de interés en positivo se consoliden. «De momento», señalan, «la apuesta sigue siendo sacar los recursos fuera de balance», es decir, en fondos de inversión.
El Santander mantiene 5.800 millones de euros de clientes vascos en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro. Por su parte, portavoces de CaixaBank aseguran que no trabajan en «ningún producto de depósitos remunerados, ni estamos estudiando tenerlos. Nuestros clientes se decantan por otros productos como los fondos de inversión o los seguros de ahorro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión