Sareb nombra presidente a Leopoldo Puig tras la dimisión de Javier Torres
El directivo abandona la entidad por motivos de salud y en medio de la decisión del Estado de crear una promotora pública de vivienda
Cambio en la cúpula de Sareb en un momento clave para la sociedad que aglutina los activos inmobiliarios de las antiguas cajas de ahorro. El ... consejo de administración ha nombrado a Leopoldo Puig, hasta ahora consejero delegado, nuevo presidente ejecutivo tras la dimisión de Javier Torres «por motivos de salud».
Desde la sociedad participada por el Estado a través del FROB aseguran que «el nombramiento garantiza la continuidad en la compañía, inmersa en este momento en la renovación de su plan estratégico para contribuir con su cartera residencial a la creación del nuevo parque estatal de vivienda en alquiler social y asequible y continuar la desinversión del resto de activos».
Cabe recordar que el Estado decidió paralizar las ventas residenciales en marcha al decidir crear una promotora de suelo pública a partir de Sepes, con la idea, según detalló el Gobierno el pasado enero, de que las viviendas que forman parte de la cartera de Sareb acaben siendo traspasadas a Sepes. Un proceso muy complejo por las diversas circunstancias que rodean a cada una de ellas.
Según la idea inicial del Ejecutivo, el traspaso afectaría a 30.000 inmuebles en manos de Sareb, de forma escalonada. El problema es que muchos de ellos ya están habitados, lo que implica que la nueva empresa pública de vivienda puede encontrarse con que buena parte de las casas que reciba podrían no ser viviendas a disposición del mercado de forma inmediata.
Fuentes del sector indican que muchas de ellas también necesitan realizar reformas o procesos de rehabilitación, por no hablar de las casas que ya están destinadas a alquiler social y que pasarían a ser gestionados por la nueva sociedad pública de vivienda. Seguirían en manos de vulnerables, pero no incorporarían a familias nuevas con ese problema de acceso a la vivienda.
Javier Torres fue nombrado presidente de Sareb en abril de 2022, cuando el Estado se hizo con la mayoría accionarial de la compañía y se sumó a su mandato desinversor el principio de sostenibilidad y utilidad social. En estos años, bajo su presidencia, Sareb ha dado un gran impulso a su actividad social con la creación de un área de vivienda social que solo en los últimos dos años ha conseguido aprobar más de 9.000 alquileres sociales para familias vulnerables en España y que ofrece además un plan de acompañamiento social y un plan de inserción laboral.
Por su parte, Leopoldo Puig aúna una dilatada trayectoria financiera enmarcada en el sector público, dada su condición de Inspector de entidades de crédito del Banco de España y su anterior responsabilidad como director financiero del FROB, sumada a su profundo conocimiento del negocio de Sareb por su desempeño como consejero delegado de la compañía desde 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Banco de España
- Sareb
- Vivienda
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.