Kutxabank ha entregado ya 238 millones a este año a BBK, Kutxa y Vital
El banco mantiene su compromiso de repartir el 60% de su beneficio a las fundaciones propietarias
Kutxabank decidió ayer entregar un nuevo dividendo a sus propietarios, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, con cargo a los beneficios de este año. ... El acuerdo fue adoptado en junta de accionistas y sigue la tónica de los últimos años de entregas periódicas del beneficio que genera el banco a sus accionistas .
Con la decisión de ayer son ya 238 millones de euros el dinero abonado por Kutxabank a sus tres socios este año con cargo a los resultados del ejercicio. La primera entrega se realizó en julio y ascendió a 132 millones. Así las cosas, en lo que va de 2024 y a cuenta de la liquidación final en el reparto de los beneficios del año, la fundación vizcaína BBK ya ha recibido algo más de 135 millones de euros; la guipuzcoana Kutxa, 76 millones y la alavesa Vital 26 millones. En la junta de accionistas que se celebrará en 2025 para aprobar las cuentas de este año se decidirá el dividendo complementario. Con cargo a los beneficios de 2023 se distribuyeron 306 millones.
Kutxabank reiteró ayer su compromiso de entregar a las tres fundaciones propietarias del banco el 60% del beneficio neto que sea capaz de generar cada año. Con ese dinero las fundaciones desarrollan su obra social, al tiempo que tienen un margen -más o menos amplio, según los casos-, para realizar inversiones. Recientemente Vital ha admitido su intención de participar en la oferta realizada por el empresario vasco José Antonio Jainaga para adquirir Talgo, operación a la que al parecer destinaría 20 millones. Por su parte, BBK, además de algunas inversiones en empresas, también ha podido completar con los dividendos del banco el fondo de reserva exigido por la legislación que transformó las antiguas cajas de ahorros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión