La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en una anterior intervención en Bilbao. EFE

Competencia aprueba hoy extender el análisis de la opa de BBVA sobre Sabadell

La CNMC iniciará una 'Fase 2', que el banco vasco quería evitar y que permitirá alegaciones de cualquier parte interesada

Miércoles, 30 de octubre 2024, 00:21

En términos del rugby, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se va a marcar hoy una 'patada a seguir'. La sala de ... Competencia, la encargada de analizar si una hipotética fusión de BBVA y Sabadell restringe la oferta de servicios bancarios hasta límites intolerables, no aprobará la operación en la reunión de su consejo prevista para hoy. Tampoco la va a rechazar. Simplemente adoptará una solución coyuntural. En términos técnicos la pasará de la 'Fase 1', en la que estaba hasta ahora y que suele bastar para aprobar más del 95% de las operaciones de concentración, a una 'Fase 2'. Un estudio más largo y ampliado que, cuando menos, supone un aplazamiento importante para los intereses de BBVA. Así, la aprobación definitiva, de producirse, no llegará antes de la próxima primavera.

Publicidad

La decisión del organismo presidido por Cani Fernández, que ayer se daba como segura en fuentes consultadas por EL CORREO, supone un revés para las aspiraciones del banco que preside Carlos Torres. Es su primer contratiempo desde que lanzó la oferta el pasado mes de mayo y, aunque no es definitivo, abre incertidumbres de amplio espectro. Tanto el presidente del banco como su consejero delegado, Onur Gneç, han reiterado hasta la saciedad su «convencimiento» de que la CNMC aprobaría la opa en la 'Fase 1' hoy. Pero quizá no habían valorado suficientemente que inciden, además de las cuestiones técnicas, otras de carácter político e incluso estético.

Influencia política

Sin lugar a dudas, y aunque CNMC es un órgano independiente, la posición contraria a la opa por parte del Gobierno va a pesar de forma decisiva. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se opone, principalmente, porque esta compra ha despertado una encendida resistencia de sus socios catalanes -ERC y Junts-, así como de otras fuerzas influyentes de Cataluña, como su patronal Foment. No sin razones ven en ello un peligro de desplazamiento del centro de decisión del Sabadell. La 'Fase 2' permitirá que el banco catalán, además de aportar datos, que es lo único que ha podido hacer en la 'Fase 1', presente cuantas alegaciones estime en contra de la opa.

Analistas del sector apuntan que la decisión de Competencia va a generar «una incertidumbre adicional» sobre la operación. Y eso, aclaran, tiene varias consecuencias. La primera es una caída previsible de la cotización del Sabadell, toda vez que muchos accionistas pueden considerar que es mejor bajarse aquí del tren al aumentar las probabilidades de descarrilar a medio plazo. Las acciones del Sabadell están infladas en su valor desde mayo a rebufo de la oferta del BBVA. Con una oferta más incierta la revalorización, señalan, también va a flaquear. Curiosamente, eso haría que la ecuación de canje resulte a partir de ahora más atractiva para los accionistas del Sabadell.

Publicidad

El tiempo también juega

Pero en contra de las aspiraciones de BBVA está el paso del tiempo, que todo lo complica. «Cualquier dilación permite armar estrategias a quienes se oponen a la opa», señalan también fuentes del mercado. Algo de esto ya ha sucedido desde mayo hasta ahora y puede amplificarse hasta mediados de 2025 -además de la autorización de Competencia hay otras etapas que cumplir-, el nuevo plazo en el que se produciría en todo caso la decisión de los accionistas del Sabadell. Así, un fondo de inversión ya desveló que abandonó en mayo el accionariado de BBVA por discrepar con la operación al considerar que iba a exigir tal dedicación de los responsables de la entidad que les distraería de la debida atención al negocio. Y más recientemente Zurich, la aseguradora aliada de Sabadell, ha desvelado que ha comprado acciones y que ya posee más del 3% de este banco. Y hay pocas dudas. Zurich tiene buenas razones para oponerse a la opa porque, previsiblemente, perdería una parte de su negocio en España. BBVA tiene una alianza con otra compañía aseguradora, Allianz, que por razones lógicas sería la beneficiada de la absorción.

La presión cambia de bando: ahora, la CNMV

Con el 'tiempo muerto' que va a decretar Competencia, todas las miradas se van a dirigir ahora hacia el supervisor del mercado bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La CNMV también debe aprobar la operación y ya hay un intenso debate sobre los plazos. Sus responsables ya han dado a entender que no tienen prisa y que incluso esperarán a la decisión de Competencia antes de juzgar si la oferta cumple con la Ley de opas. Pero al BBVA le interesa que se pronuncie cuanto antes porque, según apuntan fuentes del mercado, sería una señal a su favor «en tiempos de dudas». Y añaden que en ningún párrafo de la ley dice que la CNMV tenga que esperar la resolución de Competencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad