La banca española afronta la crisis más debil que la del resto de Europa
El ratio que mide la solvencia era del 11,9% a finales de 2019 frente al 14,8% de la media continental, aunque está mejor que en 2008
El nuevo ejercicio de transparencia elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) revela que la banca española encara la inesperada ... crisis del coronavirus en un estado más débil que sus homólogos europeos en materia de solvencia. Aunque en ningún caso subyacen grandes riesgos como los que tuvo que afrontar todo el sector en la anterior crisis de 2008. En esta ocasión, el ratio medio que mide la solvencia de las entidades españolas cerró el año pasado en el 11,9%, frente al 14,8% de las corporaciones continentales.
Publicidad
El estado es prácticamente el mismo que existía en el anterior análisis, elaborado tras el verano del año pasado, en el que el sector financiero español presentaba los índices de solvencia más bajos. En esta ocasión lo hace junto a los bancos de Bulgaria, los dos farolillos rojos del 'ranking'. Aunque hay que tener en cuenta que existen diferencias entre países a la hora de contabilizar los activos ponderados por riesgo.
Existen asimismo notables diferencias entre entidades. Kutxabank mantiene un ratio de capital superior a la media española (cerró en el 16,9%, el puesto número 45 de 130 entidades), como ocurre en los seis últimos análisis. Ello supone, según el banco vasco, que se trata de «una de las entidades más preparadas para afrontar el actual contexto y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación». De los doce grupos bancarios estudiados, once se sitúan por debajo de la media comunitaria; seis, por encima de la media española (Unicaja, Bankia, Liberbank, Banco de Crédito Cooperativo, Abanca y CaixaBank); y los otros cinco, en los últimos puestos de esta clasificación (BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja y Santander).
Kutxabank vuelve a ser, por sexta vez consecutiva, la entidad financiera más solvente de España
Los bancos europeos afrontan el impacto provocado por la pandemia de coronavirus con mayores reservas de capital y de liquidez que las que tenían en la crisis financiera de 2008, según considera la EBA en el informe. El organismo, presidido por el español José Manuel Campa, detalla en su séptimo ejercicio de transparencia que la banca continental ha mejorado en cuarenta puntos básicos su ratio de capital con respecto al anterior trimestre. Los bancos más solventes fueron los islandeses, con el 21,8%, seguidos por los malteses (19,7%).
Publicidad
La EBA se basa en datos regulatorios de hasta el 31 de diciembre de 2019, antes de que la pandemia afectara el negocio bancario, y recalca que «en el contexto de una crisis sanitaria inédita, el ejercicio confirma que los bancos entraron en este periodo desafiante en una posición más fuerte que en crisis anteriores».
Con este informe proporciona datos sobre las exposiciones y la calidad de los activos de entidades que representan el 74% de los activos bancarios europeos. El 75% de los bancos analizados contaba con un ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo superior al 13,4%, pero todos superaron el 11%, porcentaje muy por encima de los requisitos normativos. El organismo también constata que la calidad de los activos ha mejorado en los últimos años: la tasa de morosidad se situó en el 2,7 % a cierre de 2019, 20 puntos básicos menos que a finales de septiembre.
Publicidad
De hecho, el índice de morosidad del cuarto trimestre de 2019 fue el más bajo desde que la EBA introdujo una definición comparable para todos los países de la UE, por lo que se sitúa en mínimos históricos. No obstante, al igual que con el nivel de capital, la dispersión en el índice de morosidad en todos los países siguió siendo amplia: algunos bancos aún informaron de índices con doble dígito, mientras otros se situaron por debajo del 1%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión