La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Una peluquería cerrada por causa de la alerta sanitaria. A. Gómez

Lanbide recibe más de 10.000 solicitudes para las ayudas a autónomos

El Servicio vasco de Empleo estudia ampliar la partida de unas subvenciones que solo alcanzarán para unas 1.000 personas, las más rápidas en introducir la solicitud, lo que ha provocado que la web colapsara esta madrugada

Jueves, 16 de abril 2020, 00:08

Solicitar las ayudas para autónomos esta madrugada ha sido un auténtico suplicio. El plazo se abrió a las 00.01 horas y todos eran conscientes de que solo accederían a la subvención los más rápidos. La avalancha de solicitudes provocó el colapso de la web de Lanbide, que a las 8.30 horas de hoy había registrado ya más de 10.000 solicitudes. Con una partida de 3 millones, el reparto se hará de forma rápida, por lo que el Servicio vasco de Empleo estudia ya si podrá ampliar estas ayudas: «Ahora tenemos que valorar cuáles son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas», ha explicado su director, Borja Belandia, que opina que la dotación de recursos es «claramente insuficiente vista la necesidad que hay». En cualquier caso, de ampliarse la partida, «no sería necesario abrir una nueva convocatoria», ha asegurado.

Publicidad

La web de Lanbide ofrece dos formas de presentar las solicitudes: a través de la tramitación electrónica y de un formulario. La primera opción, por causas que se están analizando, «no estuvo operativa hasta las 4.00 horas». Por esa vía, a las 8.00 horas, se habían registrado hasta 1.836 solicitudes. La otra, «sí que ha estado operativa y en la primera hora hemos recibido unas mil», ha añadido Belandia. Lanbide deberá ahora analizar esas solicitudes para ver si cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas.

Belandia ha añadido que el organismo sabe «que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso se puso en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas», ha precisado.

Con todo, el director del Servicio vasco de Empleo ha pedido disculpas por los fallos de la web y ha asegurado que en el futuro el organismo corregirá el sistema de acceso para que no sea «tan estresante para la ciudadanía». «Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada», ha agregado y afirma que se usará otro formato, ya que el sistema «no ha estado a la altura». Esa nueva vía se pondrá en funcionamiento para la próxima convocatoria relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada este miércoles y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Belandia ha subrayado que para esa ocasión «buscaremos un sistema diferente que no cause este malestar entre la ciudadanía».

Críticas de Euskaldendak

La Confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, Euskaldendak, ha asegurado que se sienten «abandonados por Lanbide», tras el colapso para acceder a unas ayudas que consideran insuficientes. En un comunicado, han explicado que ya el pasado 7 de abril avisaron al Gobierno vasco de que la ayuda presentaba «una dinámica que entendemos puede mejorarse, toda vez que su reducida cantidad hace que los posibles beneficiarias entren en avalancha a pedirla».

Publicidad

Hoy han remitido un documento a la Consejería de Empleo expresando su malestar tras el colapso de esta madrugada. Además apuntan que la ayuda «responderá, en el mejor de los casos, a una de cada treinta personas afectadas, ya que sólo en comercio y hostelería son más de 35.000 los autónomos aún afectados». Han propuesto como alternativa que se realicen modificaciones en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos para su automatización puntual, dado que «no precisa habilitación presupuestaria». Del mismo modo, han pedido que se amplíen las ayudas para que más autónomos puedan acogerse a ellas.

Y es que a medianoche, miles de autónomos estaban pegados a la pantalla. «Esto es una vergüenza. Estamos totalmente atascados». Como era previsible, la web de Lanbide se ha colapsado con las miles de autónomos que trataban de meter la solicitud para el programa de ayudas. El presupuesto con el que se ha dotado el programa es solo de tres millones de euros y la cantidad máxima a pedir de 3.000 euros, con lo que puede ocurrir que solo den para 1.000 personas. Las subvenciones se asignan por orden de presentación así que muy probablemente solo se acepten las primeras.

Publicidad

Eso hizo que todos los autónomos y sus asesores estuviesen sentados frente al ordenador para tramitar la solicitud en cuanto sonaran las 'campanadas'. Y entonces empezó el suplicio de comprobar cómo la web se colgaba una y otra vez. No había forma de subir la documentación y tramitar la solicitud. «Estoy tratando de conseguir la ayuda para mi padre y no hay forma. No hay derecho a que nos tengan así», se quejaba una chica que trató de solicitar la ayuda de madrugada, pero al no lograrlo tuvo que esperar hasta las ocho de la mañana.

Entre los autónomos que peleaban por obtener la ayuda estaba Nekane, dueña junto a un socio de diez tiendas de bisutería. Tenía toda la documentación preparada pero mucho miedo a tener problemas con el ordenador. «Ha sido un desastre. A las dos de la mañana me he rendido porque era imposible y me he levantado a las seis para presentar la solicitud. Me parece duro que nos hagan pasar por esto». Junto a los autónomos estaban los asesores, que llevan ya muchas noches de insomnio a cuenta de los ERTEs. «Estamos todos los del equipo delante del ordenador, pero no hay manera. Está colapsado», decía desesperado Pompeyo Herrero, de Asesoría Algorta. «Los he dado consejos a mis clientes sobre cómo hacerlo. Para mí era un dilema tener que priorizar unos frente a otros. Espero que haya una segundo programa del Gobierno vasco», apuntaba Florentino Jauregui, de Eurotax.

Publicidad

Escasas y restringidas

Las ayudas son escasas y, además, muy restringidas. Así, solo pueden beneficiarse aquellos autónomos «cuyas actividades hayan quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma» y hayan obtenido, o al menos pedido, la prestación por cese de actividad. Sería el caso, por ejemplo, de los que tengan un bar o una peluquería cerrados por decreto. Pero se deja fuera a los que el Gobierno central les reconoce la prestación extraordinaria si demuestran una caída de facturación del 75%. También hay que ser arrendatario de un local.

Nekane reúne esas condiciones. Los diez locales que tiene con sus socio están arrendados. «Los dueños han sido en general muy comprensivos. En la mayoría de los casos nos han dicho que nos perdonan los alquileres, que pueden rondar entre los 1.800 y 3.200 euros. Pero no todos pueden permitírselo; para algunos son sus únicos ingresos».

Publicidad

Juan Carlos, dueño de una zapatería en Bilbao, estaba ayer en una situación muy similar, rezando para que su solicitud entrase a tiempo tras sonar las campanadas. «El cierre nos ha pillado en el cambio de temporada. Tengo un almacén lleno de zapatos que no puedo vender. Pero el arrendador ha sido muy comprensivo. Me ha condonado los 3.000 euros que pago al mes. Yo he hecho lo mismo con un local que alquilo. Creo que lo que mejor está funcionando es la solidaridad entre nosotros». Tiene ya concedida la prestación por cese de actividad, que son 660 euros.

El importe máximo que se puede pedir a Lanbide son esos 3.000 euros. Los gastos subvencionables se dividen en dos partes: por un lado, las cuotas de la Seguridad Social de los dos meses siguientes al final del estado de alarma; por otro, los alquileres desde marzo hasta los dos meses siguientes a aquel en el que finalice el estado de alarma.

Noticia Patrocinada

Tanto Nekane como Juan Carlos han tenido que meter en ERTE a los empleados de sus tiendas. Y ese es otro de los quebraderos de cabeza que tienen porque, por el colapso que hay, aún no han cobrado el paro. Es un problema generalizado. En la nómina de marzo, que se paga a principios de abril, solo entraron unos pocos afectados, pero la mayoría tiene que esperar a mayo. «Una dependienta tiene al marido en paro y es un drama», dice Nekane. Y lo peor es que no se ve la luz al final de esta carrera de obstáculos. «No sé que va a pasar».

Las solicitudes deben presentarse mediante el modelo oficial a través de la sede electrónica a la que se accederá desde http://www.euskadi.eus o también en este enlace https://www.lanbide.euskadi.eus/ayuda/-/ayuda_subvencion/2020/aea/. Se va a habilitar un formulario para aquellos con claves digitales y otro para el que no las tenga.

Publicidad

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación: la resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad o al menos un documento justificativo de que se ha pedido; el contrato de arrendamiento de local de negocio y, en su caso, el documento acreditativo de la constitución de la comunidad de bienes o sociedad civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad