CIE Automotive se refuerza en México con la compra de dos plantas por 58 millones

CIE Automotive se refuerza en México con la compra de dos plantas por 58 millones

El grupo de componentes se automoción suma ya 14 fábricas en el país azteca, ajeno a los vaivenes de Trump

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARANBilbao

CIE Automotive sigue apostando fuerte por México, ajena a los vaivenes de Donald Trump, que amenazó recientemente con imponer aranceles al país como medida de presión para llegar a un acuerdo sobre migración. La compañía vasca de componentes de automoción ha anunciado la compra de dos nuevas plantas allí por un importe de 58 millones de euros. Se suman a las doce que ya tiene en la potencia azteca, que todos los fabricantes del sector utilizan como plataforma de acceso al mercado Nafta (EE UU, México y Canadá), cuyo tratado de libre comercio ha sido renegociado.

Las instalaciones adquiridas (denominadas Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión) están situadas en Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato –el corredor automovilístico más grande de México– y atienden a proveedores de primer nivel del sector, a los que suministran una amplia gama de componentes mecanizados. Se prevé que su resultado de explotación alcance los 16 millones de euros este año.

El valor de la transacción se ajustará en la fecha de cierre en función de su endeudamiento, algo habitual en este tipo de operaciones. El precio citado de 58 millones de euros será abonado en metálico en la fecha de cierre y se financiará a través de caja actualmente disponible.

Importante expansión física

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha destacado que esta operación «complementa» las actividades de mecanizado del grupo en México y le permitirá una «importante expansión física y comercial futura en ésta y otras tecnologías». «Esta transacción refuerza además el compromiso de la compañía con el mercado de automoción mexicano», ha añadido. Ahora suma en el país 14 plantas y 5.000 personas.

Según los datos del año pasado, las ventas en Norteamérica supusieron un 25% del total, con lo que fue el segundo mercado para CIE, solo por detrás de Europa. La empresa explica en su informe anual que dispone de 17 centros en ese bloque (12 en México y cinco en Estados Unidos), que sirven a la zona Nafta y, en menor medida, a Brasil, Europa y Asia. «Su evolución es la más rentable del grupo y su potencial de crecimiento, uno de los mayores a nivel mundial».

María Fernanda Callejón