Arriola asegura que uno de los objetivos de Kutxabank es «crecer en Madrid»
Antón Pradera advierte de los riesgos industriales del vehículo eléctrico
Manu Alvarez
Bilbao
Miércoles, 10 de mayo 2023, 15:50
El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha anunciado este miércoles que uno de los objetivos de la entidad financiera vasca es «crecer en Madrid», en ... una nueva etapa de la entidad que, ha señalado, debe suponer un cambio sobre el pasado reciente más centrado «en defender la solvencia». Arriola ha señalado que ya en la actualidad Madrid es un mercado importante para el banco pero «lo debe ser más», al tiempo que también ha apuntado la necesidad de que Kutxabank apueste más por la financiación de las empresas. Un sector en el que, ha apuntado, «hasta ahora hemos sido muy tímidos».
Arriola ha anticipado esta línea estratégica de Kutxabank, entidad que preside desde el pasado mes de noviembre, en el transcurso de una mesa redonda organizada por la patronal vizcaína Cebek con ocasión de su asamblea anual. Madrid, ha apuntado, será uno de los puntos de expansión geográfica aunque ya representa casi el 25% de la cartera crediticia del banco. La mesa ha sido moderada por el catedrático de Derecho Internacional, Juanjo Álvarez. En su intervención, el presidente de la entidad financiera ha advertido sobre el espejismo que pueden generar los actuales resultados de las entidades financieras, impulsados por el aumento de los tipos de interés y el margen de negocio. Frente a ello, ha recordado que «la banca es una actividad muy complicada, que ha atravesado con momentos muy malos que incluso llevaron a la desaparición de las cajas de ahorros» y ha puesto como ejemplo las crisis de varios bancos norteamericanos en las últimas semanas.
«Hay aceleradores nuevos que impactan en la rapidez de propagación de una crisis bancaria. La banca digital, la retirada de dinero con un click. El mundo de las redes sociales y la postverdad, también», ha indicado. Tambien se ha quejado de la «reputación inmerecida» del sector bancario. Hemos pasado de ser villanos a supervillanos. Y sin embargo la banca es fundamental para engrasar la economía y para trasladar el ahorro hacia la inversión», ha recalcado.
En el mismo debate, el presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, ha llamado la atención sobre los riesgos industriales que tiene la transición energética y en concreto el proceso de introducción del vehículo eléctrico como alternativa única de futuro. Así, se ha referido a la dependencia absoluta que existe en estos momentos de China para conseguir las baterías o al menos sus elementos clave, que dejan en manos del país asiático el 85% del valor añadido de este producto crítico para la movilidad eléctrica.
«Europa no va a querer la minería», ha advertido Pradera para apuntar que el camino iniciado en estos momentos nos conduce a una dependencia arriesgada de China, que puede suponer una transformación importante de la estructura industrial europea. «Muchas veces se da importancia a que se instale una fábrica de baterías pero en realidad ahí no hay nada. Es solo montaje de células, el valor añadido se queda en China», ha señalado. En su opinión, la alternativa es intensificar la «apuesta para buscar alternativas», como sucede con el proyecto Basquevolt, de producción de baterías de estado sólido, en el que Cie participa.
Rosa Carabel, directora general de Eroski, que también ha participado en el coloquio, ha asegurado que la capacidad que tiene el sector de distribución alimentaria para trasladar a los consumidores precios más bajos en la cesta de la compra es «ínfimo». Así, ha advertido que se ha producido una reducción muy importante de los márgenes de las empresas de distribución como consecuencia del alza de costes en toda la cadena de aprovisionamiento". No está bien demonizar al sector» ha advertido ante la oleada de críticas a las empresas dedicadas al comercio de alimentación, para apuntar que «necesitamos ganar dinero, porque si no lo hacemos no somos sostenibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión