El ERE de Aernnova afronta dos juicios con sendos tribunales
Los magistrados del TSJ han rechazado acumular las demandas de ELA y del comité contra los despidos, aunque se ha recurrido la decisión
Salvo cambio de última hora, el ERE aplicado en Aernnova, que ha supuesto el despido de 55 trabajadores y la salida de otros 27 de ... su planta alavesa de Berantevilla, será juzgado dos veces por secciones diferentes del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), lo que ha creado una situación muy compleja. Las demandas presentadas son muy similares -una está promovida por ELA y la otra por todo el comité, aunque gestionada por LAB-, pero hay una diferencia: en la segunda se incluye como demandado a todo el grupo Aernnova y en la primera, no. Por esta razón el magistrado ponente ha rechazado acumularlas, si bien la parte social ha recurrido. «Esperamos que rectifiquen porque el segundo juicio va a quedar vacío de contenido, casi todo será ya cosa juzgada», señalan en LAB.
El recurso podría resolverse hoy mismo, antes de que se celebre el primer juicio, correspondiente a la demanda de ELA. El tribunal asignado es el presidido por Pablo Sesma. El segundo, con la impugnación del comité, está fijado para el 13 de abril y ha caído en la sección que lidera Garbiñe Biurrun.
Las dos demandas tienen la misma base: impugnan los despidos porque, a juicio de la parte social, vulneran la prohibición de despedir por causas ligadas al Covid ya que consideran que la crisis aeronáutica es coyuntural, derivada de la pandemia.
Los sindicatos cuentan a su favor con la polémica sentencia de enero del tribunal presidido por Biurrun, con ella como ponente, en la que anulaba el despido de un trabajador por parte de una pequeña empresa de utillaje dedicada al sector aeronáutico. Los magistrados estimaron que el cese se hizo en fraude de ley porque los problemas de la pyme venían del parón aeronáutico por la pandemia. Decidieron, además, que la sanción era anular el despido, un criterio que luego fue ratificado en el pleno.
Aernnova, sin embargo, va a argumentar que su ERE se debe a una crisis estructural en el sector aeronáutico. El tribunal presidido por Sesma juzgó el ERE de GTS, la ingeniería de troqueles de Gestamp, y rechazó anularlo al considerar que los problemas de la matricería venían de antes del Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión