LAB advierte a Mendia de que no participará «en esa farsa de diálogo social»
Aranburu califica de «falsesad» la tesis de la patronal de que una rebaja salarial puede salvar empleos
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha lanzado dos claros mensajes tras su reunión con la nueva consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. ... Por un lado, ha calificado de «falsedad» la propuesta planteada por Confebask de aplicar rebajas salariales para reducir los despidos y ha instado a la vicelehendakari a posicionarse «en contra de las tesis patronales». Por otro lado, ha advertido de que «no ve cambios» en la posición del Gobierno vasco con lo que mantiene su rechazo de participar «en esa farsa de diálogo social».
Aranburu ha cerrado hoy la ronda de contactos abierta por Mendia con todos los agentes sociales para trasladarles las líneas de actuación de su consejería para los próximos cuatro años. Empezó el miércoles, con Confebask y los sindicatos UGT y CC OO, que participan en el Mesa de Diálogo Social. El viernes se reunió con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, que agradeció a Mendia la interlocución, aunque aseguró que apenas ve avances en la posición del Gobierno vasco de respetar la mayoría sindical nacionalista y atender sus reivindicaciones.
La impresión transmitida por Aranburu ha sido muy similar «La conclusión que sacamos es que poco o nada va a cambiar», ha afirmado. Eso quiere decir, en su opinión, que «va a seguir el tándem Gobierno vasco-Confebask» y que las políticas del Departamento de Empleo apenas variarán. Cree asimismo que el Ejecutivo será «una sucursal de las políticas de Madrid» ya que no ve «voluntad política» de desarrollar un marco propio de relaciones laborales.
Ha vaticinado además que el gabinete de Iñigo Urkullu «va a seguir dando la espalda a la mayoría sindical» y, a la vista del modelo de Mesa de Diálogo Social no tiene visos de cambiar, LAB seguirá sin participar «en esa farsa de diálogo social».
Aranburu ha planteado a la consejera la necesidad de poner en marcha un plan integral de empleo que pase por derogar la reforma laboral para crear empleo y «dignificarlo». Ha sido entonces cuando le ha pedido que adopte «una posición muy clara en contra de las tesis de la patronal, que ahora plantea que hay que bajar salarios para mantener el empleo y eso una falsedad».
También le ha pedido que refuerce los servicios públicos con especial atención a la situación de los trabajadores subcontratados y a las residencias de mayores, que la reforma de la RGI sirva para reforzar el actual sistema de protección social y que se implante una nueva política fiscal que permita recaudar más y sea más progresiva.
Tras escuchar a Aranburu, el mensaje transmitido por Mendia al cierre de la ronda en el sentido de que «confía» en que todos los agentes participen en la Mesa de Diálogo Social tiene pocas posibilidades de hacerse realidad. La vicelehendakari, no obstante, se ha comprometido a mantener abiertas las vías de diálogo durante toda la legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión