48.000 empleados precarizados por la falta de convenio colectivo
Sergio Llamas
Lunes, 21 de julio 2025, 00:37
Además de los trabajadores con jornadas parciales, el otro grupo de asalariados vascos con más dificultades para alcanzar un sueldo digno es el de las ... personas fuera de los convenios colectivos. En Euskadi hay 48.302 trabajadores en actividades no reguladas (el 7,2% de la población asalariada), un sector en el que destacan las 27.000 personas dedicadas a los trabajos del hogar. A estos hay que sumar también otras 29.520 que tienen sus acuerdos ya decaídos, como el de oficinas y despachos que lleva 12 años sin vigencia en el territorio.
Se trata, en todo caso, de una problemática que podría solventarse con la extensión de la negociación colectiva, una solución por la que apuestan mayoritariamente los sindicatos de corte confederal (como CC OO y UGT), frente a la solución que impulsan las centrales soberanistas (entre ellas ELA y LAB), que apuestan por forzar un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la que ya han recogido más de 100.000 firmas.
El razonamiento de estos últimos contra el salario de convenio es su falta de impacto en el País Vasco, no solo a través de los sectores no regulados o sin acuerdos vigentes, sino también por los 188.000 trabajadores con convenios estatales que se aplican en Euskadi.
En cuanto a los sectores no regulados, cabe destacar el impacto que esta circunstancia tiene sobre actividades como la sanidad y la asistencia social (con 7.500 empleados en esta situación) o los servicios administrativos (cerca de 3.000).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión