Ver fotos
Medio millar de personas participan en la Ausartan Race, la carrera de obstáculos más plural
La prueba dirigida a todos los públicos, celebrada en el BEC, ha contado con una categoría dirigida a personas con diversidad funcional
peru olazabal
Domingo, 27 de marzo 2022, 14:41
La primera edición de la Ausartan Race fue un auténtico éxito. Alrededor de 500 personas participaron en las distintas categorías de una gran carrera de ... obstáculos celebrada ayer en el interior del BEC. Innevento se lanzó a organizar un evento dirigido a todos los públicos y tuvo una gran acogida. En total fueron cuatro pruebas distintas en las que variaba el nivel de exigencia. Había lugar para gente totalmente preparada y habituada a competir, pero también para aquellos que simplemente querían disfrutar haciendo deporte el fin de semana. Uno de los puntos más emotivos de todo el acto fue la última prueba, donde tomaron parte personas con diversidad funcional de varias fundaciones como Gorabide, Gaude y la Fundación Síndrome de Down.
Publicidad
Durante toda la mañana del domingo se respiró un gran ambiente en Barakaldo. Las puertas se abrieron a las nueve de la mañana para hacer entrega de los dorsales y los chips para el cronometraje con varias horas de margen. Todo estuvo animado con un DJ, música en directo y un speaker. Desde el principio ya estaba todo preparado y los asistentes ya hacían sus cábalas viendo los obstáculos. Todo se desarrolló en la explanada de alrededor del BEC, aunque buena parte del recorrido se realizaba bajo la cubierta del recinto, por lo que se considera 'indoor'. El circuito era de 4,8 kilómetros de distancia y jugaba con los entresijos del lugar, como las rampas o la infinidad de escaleras.
Todo ello contextualizaba una carrera con más de veinte obstáculos, entre los que destacaban el transporte de barriles,reptar por un túnel de cuerdas, practicar txingas y lokotxas, atravesar un bosque de cuerdas elásticas, colgarse de las manos sin tocar el suelo, trepar por unas redes, alzamiento de yunque, traslado de sacos, pasar sobre neumáticos, cruzar un container o reptar por un túnel formado por dos coches. Todo muy completo para la diversión y la exigencia física de todos los participantes, fuera cual fuera su estado de forma. El primer pistoletazo de salida se produjo a las once y, durante las siguientes dos horas, fueron saliendo los cerca de 500 asistentes divididos por rondas y categorías.
Los primeros en hacerlo fueron los de la categoría Élite, la más dura de todas. Estos tenían la obligación de superar todos los obstáculos para no ser descalificado. Cerca de 50 personas fueron las más atrevidas. Algunos de ellos no pudieron superar las barras que había que atravesar colgado. Otros hicieron todo con gran tesón. Eso sí, todos llegaban desfondados a la línea de meta. El primero en hacerlo en la sección masculina fue Óscar Gutiérrez. La primera mujer fue Nekane Arroyo. Estos premios los entregaron Xabi Basañez, director general del BEC, y Lorea Bilbao.
Publicidad
Familias, cuadrillas, amigos...
La segunda en arrancar fue la categoría Ausartan Pro sobre las 11:15 horas. En este caso, si alguien no superaba un obstáculo, debía realizar diez burpees como penalización. Los vencedores fueron David Rubio y Sara Agirre, que recibieron sus galardones a manos de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y Omar Pernas, (…). La tercera categoría fue la más multitudinaria de todas. Se trató de la prueba por equipos, donde la única premisa era disfrutar. No había competición ninguna. La mayoría de equipos los conformaban familias, cuadrillas y compañeros de trabajo o gimnasio.
Por último, fue el turno de la categoría de Héroes. Fue el momento más emotivo de todo el evento, sin lugar dudas. Y es que estaba dirigida a personas con diversidad funcional. Esta arrancó a las 13:15 horas y todos los participantes recibieron una sonora ovación por parte del público. Esta prueba se celebró en homenaje con el Día del Síndrome de Down, que fue el pasado lunes. Estos pudieron disfrutar del deporte y completar toda la carrera de obstáculos. Una vez más, demostraron que para ellos no hay obstáculo que se interponga en su camino. Todo un ejemplo de valentía y heroicidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión