Itziar Sáez en el podium de los 100 metros lisos. Ertzaintza

La ertzaina Itziar Sáez logra dos medallas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Canadá

La de Zalla ha logrado una medalla de plata en la especialidad de relevos 4x100 y otra de bronce en los 100 metros liso

E. C.

Lunes, 7 de agosto 2023, 18:12

Dos de tres. La participación de la ertzaina Itziar Sáez en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos ha sido todo un éxito. La de Zalla ha logrado una medalla de plata en la especialidad de relevos 4x100 y otra de bronce en los 100 metros lisos. En los 400 metros, la tercera prueba que disputaba, no ha tenido la misma suerte.

Publicidad

Itziar Sáez no es nueva en esto. Estos Juegos, que se han celebrado en Winnipeg, Canadá, entre el 28 de julio y el 6 de agosto, eran sus novenos mundiales. Ha sido la única representante de la policía vasca, pero eso no ha hecho mella en la fe de esta amante del atletismo por llevar la ikurriña a lo más alto. Una ilusión que ha derrochado en todos los mundiales en los que ha participado, el primero en 2007.

Ertzaintza

Las expectativas con las que Sáez viajó a Canadá eran buenas, a pesar de haber tenido un año complicado, en el que ha tenido que superar algunas lesiones, preparar una oposición interna, afrontar un cambio de unidad y las responsabilidades de un ascenso. Pero nada le ha impedido seguir entrenando con ganas, incluso cuando la climatología no lo pone fácil. «A ver cuándo podemos tener una pista cubierta en Bizkaia», ha reclamado en alguna ocasión.

En estos mundiales han participado más de 8500 atletas de los cuerpos de policía y extinción de incendios de 50 países que han competido en alrededor de 60 disciplinas deportivas.

La incombustible Itziar ya está pensando en las siguientes pruebas, los European Police & Fire Games, que se celebrarán en septiembre en Torrevieja (Alicante). Y en 2025, cuando quiere estar presente en los mundiales que se celebrarán en Alabama (Estados Unidos). «Me gusta competir, me ayuda a liberar la tensión del trabajo», reconocía antes de viajar a los mundiales. Un trabajo que durante 12 años ha desarrollado en la Brigada Móvil Antidisturbios de Iurreta, donde espera regresar como Agente Primera en breve, tras su paso por la comisaría de Balmaseda, donde actualmente ejerce como oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad