Rodrigue Kwizera cruza la línera de llegada. Maika Salguero

Burundi impone su calidad en el Cross de Zornotza

Francine Niyomukunzi y Rodrigue Kwizera abren la temporada de campo a través con un contundente triunfo

Domingo, 20 de octubre 2024, 13:47

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, con el 65% de sus 10,6 millones de población viviendo por debajo del umbral ... de la pobreza. Pero a su vez es capaz de generar talentos para el atletismo que muestran su calidad en un cross como del de Zornotza, en 1993 sede del mundial de cross y hoy, en su 70 edición, la cita que ha abierto a nivel internacional la temporada de campo a través. En Jauregibarria, uno de los mejores circuitos de hierba a nivel nacional, Burundi ha conseguido el doblete con las victorias de Francine Niyomukunzi y Rodrigue Kwizera. Han sido dos recitales de dos atletas que ya sabían lo que es ganar en Zornotza y que hoy han repetido. Francine colocó su nombre en el palmarés en 2021 y Kwizera lo hizo en 2022.

Publicidad

Francine Niyomukunzi se ha impuesto en categoría femenina. M. Salguero

El paseo de Niyomukunzi ha sido total en los casi nueve kilómetros de recorrido por un circuito en perfecto estado. Al principio ha estado acompañada de Majida Maayouf, la olímpica alavesa en maratón que ha salido muy valiente y que después ha pagado el esfuerzo de seguir a la ganadora. Niyomukunzi, que en los Juegos de París compitió en 5.000 y 10.000 metros, ha sentenciado la carrera antes de su ecuador y desde ahí a meta lo que ha hecho ha sido ampliar las distancias. Por detrás las novedades han llegado con la remontada de Carolina Robles. La campeona de España de cross ha alcanzado a Majida antes de iniciar la última vuelta y ambas han mantenido un mano a mano que se ha resuelto en favor de Majida Maayouf. La alavesa, en plena preparación para el maratón de Valencia, se ha mostrado con más chispa en ese tramo final que Carolina Robles, andaluza del BM Bilbao.

En la cita masculina, Dan Kibet, Oscar Chelimo y Rodrigue Kwizera han sido los protagonistas desde la salida. Kibet, ugandés que fue undécimo en el Mundial de Belgrado, ha sido el más insistente en el primer tramo de la prueba, con un Kwizera muy contemplativo hasta que a partir del cinco ha decidido pasar a la acción. El duelo a tres ha sido trepidante, pasando el kilómetro 6 en 17.40, una barbaridad para tratarse de un cross.

Nuevo talento

La última vuelta se ha afrontado con un puñetazo en la mesa de Kwizera, que ha encarado la zona de curvas como si fuera el final y ha destrozado a sus rivales. Un nuevo talento que se aproxima al atletismo español, ya que el de Burundi lleva años afincado en Castellón y su nacionalización por España se encuentra en el tramo final. De hecho, no compitió en los Juegos para no entorpecer ese proceso que debe saldarse de la misma forma que su compañero Ndikumwenayo. El que fuera también pupilo de Pepe Ortuño, ahora ya jubilado, sumará su potencial al fondo nacional sin ninguna duda de cara a 2025. De momento, todavía en 2024, ya se ha anotado el primer cross de la temporada y apunta a ser aspirante en las siguientes citas donde se presente.

Publicidad

Por parte española, dando el primer paso hacia el Europeo de cross, el mejor ha sido Nassin Hassaus, en un mano a mano con un Fernando Carro que hará la temporada de campo a través antes de debutar en maratón en Sevilla allá por febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad