JESÚS ANDRADE

Más de 600 atletas tomarán la salida en la IV edición del cross de Amurrio

Olga jiménez

Jueves, 8 de diciembre 2022, 19:34

La fiesta del cross se dará cita este domingo 11 de diciembre en Amurrio, con una nueva edición, «humilde pero trabajada desde la ilusión», confiesa Pablo Mas, presidente del club Oinkariak, organizador de la prueba que forma parte del calendario nacional y que será también campeonato de Álava.

Publicidad

Un total de 603 atletas inscritos participaran en todas las categorías tanto en hombres como en mujeres, es decir, federados sub 16, sub 18, sub 20, sub 23, senior, máster, las escolares sub 10, sub 12 y sub 14, además de una prueba popular para no federados y la gran novedad, el cross adaptado. «A través del club del paralímpico Javi Conde, hemos incorporado esta categoría para personas con discapacidad, que correrán, algunos con los populares 5 kilòmetros y otros 1.000 o 2.000 metros», explica Mas a EL CORREO, patrocinador del evento.

El pasado año, la presencia de los atletas de Burundi Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera, de una manera casual, fue efectiva para relanzar el cross, pero desde su organización son conscientes de las limitaciones económicas que impiden contratar a grandes figuras africanas de la especialidad. No obstante, seguro que habrá espectáculo con el ramillete de favoritos señalados para el triunfo como son Urko Herrán, Arrate Mintegui, Besaide Astobiza o Aimad Bouziane. Cabe la esperanza de que se incorpore a última hora la atleta marroquí pero afincada desde hace años en Alegría-Dulantzi y con licencia alavesa Majida Maayouf que viene de disputar el maratón de Valencia con un extraordinario tiempo de 2:21:0, nuevo record de la distancia de Marruecos. En puertas de lograr la nacionalidad española, su presencia daría un plus al evento. «Nos encantaría tenerla y que participara. Por cercanía, igual se anima a última hora pero entiendo que viene de un gran esfuerzo en Valencia y quizás no esté en las mejores condiciones»,reconocen desde la organización.

Un circuito nuevo en El Refor

La instalación permanente de El Refor en Amurrio permite diseñar un trazado atractivo. Para esta edición y debido a algunas obras, se han creado dos circuitos. Uno más corto de 1.000 metros que es más sencillo, fácil y accesible donde correrán los escolares y otro de 2.000 más duro, de hierba, con cuestas, giros y más estrecho. «Intentamos volver a los orígenes del cross con circuitos duros, vistosos para el público y completos», apunta Mas. Las distancias variarán en función de las edades y categorías, pero en federados los hombres completarán 9 kilómetros y las mujeres 8. El cross de Amurrio echará a andar desde las 10:00 de la mañana cn centenares de atletas poniendo el cierre los senior y sub 23, a las 12:45 las féminas y a las 13:30 la categoría masculina. Habrá premios en metálico para los cinco primeros cla,sificados que oscilarán entre los 75 y 500 euros con un extra de 150 para el primer hombre y mujer con licencia vasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad