Djokovic y sus 17 'majors' encarecen la pugna por el trono del tenis
Tras su triunfo en Australia, el serbio se coloca a tres Grand Slams de Federer y a dos de Nadal
La carrera por ser el mejor tenista de la historia se ha comprimido al máximo tras la victoria de Novak Djokovic en el Open de ... Australia. Su octavo título en Melbourne le ha hecho recuperar el número uno del mundo y le coloca ya con 17 'majors' tres por debajo de Federer y dos por detrás de Nadal. Nunca en la historia de este deporte tres figuras de este nivel habían coincidido en el tiempo y rivalizado de esta manera por ocupar el trono de este deporte y por pasar a la historia como el más grande de todos los tiempos.
Que los tres tenistas llevan años mirándose de reojo no se le escapa a nadie. Ninguno de los tres lo dice abiertamente, sino que aseguran que siguen en activo y compiten al máximo nivel por la «satisfacción» que les reporta jugar en el circuito. Pero también es cierto que los tres mantienen una competencia que será difícil olvidar por mucho tiempo. Roger Federer (Basilea, cumple 39 años en agosto) es el mayor de los tres y el que más títulos acumula. Es el rey de Wimbledon con 8 ensaladeras del torneo británico. Suma también 6 títulos en Australia, 5 Open USA y 1 Copa de los Mosqueteros de Roland Garros. El suizo, que es consciente de que su tiempo sobre las pistas se acerca a su final, ha anunciado que este año volverá a la tierra de París, aunque es el peor escenario de todos los Grand Slam para él.
Noticia Relacionada
Djokovic, el invencible en Australia
Por detrás en esta clasificación se sitúa un Rafael Nadal que con su título en septiembre en el US Open ha alcanzado los 19 'majors' a solo uno de los que acumula Federer, cinco años mayor (el de Manacor cumple en agosto 34 años). El balear es el gran dominador en Roland Garros con 12 títulos (desde que ganara el primero en 2005 sólo se le ha escapado la copa en tres ocasiones). Además, ha logrado 4 abiertos de Estados Unidos, 2 títulos en Wimbledon (la final de 2008 ante Federer es considerada por muchos especialistas el mejor partido de todos los tiempos) y 1 título en Australia (los conquistó en 2009, pero ha perdido la final en otras cuatro ocasiones: 2012, 2104, 2017 y 2019).
Djokovic es el más joven de los tres tenistas. Sus 32 años (cumple 33 en mayo) y sus mejores condiciones en pistas como las de Australia y la hierba de Wimbledon le hacen figurar como el que más opciones tiene que encabezar finalmente este ránking. Es el gran dominador en Australia, donde con el de este domingo suma ya 8 títulos. En 5 ocasiones ha levantado el trofeo en Wimbledon, por 3 Open USA y un único Roland Garros.
La temporada aparece ya cargada de emoción en esta pelea entre tres grandes del tenis que se retroalimentan a la hora de continuar con su pelea por pasar como el mejor de la historia. La siguiente estación de esta peculiar carrera llegará en mayo con una nueva edición de Roland Garros en la que, de nuevo, Nadal, aparece como el principal favorito al triunfo. Todo ello si ninguno de los tenistas que engloban el grupo denominado 'Next Generation', entre los que figuran Thiem, perdedor en Australia este domingo, Medvedev y Zverev, lo impiden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión