La última función de Nadal
El mejor deportista español de la historia se despide del tenis profesional esta semana en la Copa Davis que se disputa en Málaga
Siento congoja al pensar que ésta puede ser la última vez que escriba sobre Rafa Nadal como profesional en activo. Mi admiración por él es ... absoluta. ¡Cómo hemos sufrido y disfrutado con él estos últimos 20 años!
Se retira el mejor tenista y deportista español de todos los tiempos, unos de los más grandes de la historia a nivel mundial, admirado por todos los jugadores de tenis y por la mayoría de las más ilustres estrellas del deporte internacional.
En tierra batida no ha habido nadie como él. Prácticamente invencible: 14 Roland Garros, 11 Montecarlos, 10 Romas, 12 Godós, 5 torneos de Madrid,... Supo también mejorar y adaptar su juego al resto de superficies y ahí están sus triunfos en Australia (2), Wimbledon (2), Open USA (4), Copa Davis (5), Juegos Olímpicos (1),...
Para algunos, muy pocos, «solo era físico», pero Nadal atesoraba una calidad y «una mano» solo a la altura de los más grandes. Jugaba muy profundo, su bola llevaba un peso fuera de lo normal, botaba altísimo y fallaba muy pocas. Con su derecha podía colocarla como y donde quería: larga, alta, corta, abriendo ángulos, rápida, liftada, cortada defensiva, paralela, cruzada... Y el resto de sus golpes eran fantásticos también. Quizá echamos de menos, y él también, un mejor saque con el que no hacía muchos puntos pero con el que, por lo menos, tomaba la iniciativa del punto.
Si Nadal no está fino, ¿se quedará sin jugar en su despedida? No importa. No tiene ya nada que demostrar
Físicamente ha sido un portento. Rapidísimo, ágil, flexible, potente, resistente,... Y su cabeza es un punto y aparte. No se puede ser más luchador y tener más garra. No se rendía jamás. Se conocía a sí mismo como nadie, era muy sensato y sabía exprimirse al máximo. Preparaba muy bien los torneos y los partidos. Su presencia dentro de la pista imponía a sus rivales y él lo sabía. Sabía también cambiar la estrategia de cada partido y hacer ajustes tácticos sobre la marcha si hacía falta, en función de cada rival, cada partido y el resultado. Y lo más importante y una de las características de los grandes de la historia: jugaba muy bien los puntos importantes.
España juega mañana en Málaga contra Holanda. Si gana, el viernes lo hará contra el vencedor del Alemanía-Canadá. La final será el domingo. Recordemos que en este nuevo formato que nos 'colocó' Piqué se juegan dos individuales y un doble al mejor de tres sets.
Todo son incógnitas en el equipo español y la retirada de Nadal sobrevuela sobre la competición. La verdad es que David Ferrer, capitán e íntimo amigo de Rafa, no lo tiene fácil: ¿Cómo está Rafa de forma? Alcaraz es seguro número 1 pero ¿está Rafa mejor que Bautista para jugar de 2? ¿jugará el doble con Marcel Granollers en lugar de Alcaraz, o depende de cómo acabe Carlitos su individual? Si no está fino ¿no jugará ni un partido en el torneo de su despedida?. Para mí no importaría que no jugase nada. No tiene nada que demostrar.
También habrá que ver cómo llega Alcaraz. Da la impresión de que ya se ha recuperado de sus resfriados y sus virus, y que viene mejor de juego y supermotivado. Espero que los entrenamientos y las sensaciones de estos días le den información al capitán y David Ferrer pueda tomar las mejores decisiones en base a su criterio, su experiencia y su conocimiento.
Pero, pase lo que pase en Málaga, sólo puedo decir: gracias Rafa, te echaremos mucho de menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión