Zeanuri conquista su primer Interpueblos de Bizkaia
Muestra su poderío en el frontón de su localidad y supera a Orozko en lafinal de la 50 edición dela competición
juan pablo martín
Sábado, 29 de junio 2019, 10:06
Partían como una de la localidades favoritas a adjudicarse la txapela al principio de la competición, y Zeanuri cumplió los pronósticos. Los del Valle de Arratia sumaron ayer su primer Torneo Interpueblos, Gran Premio BBK, de mano con autoridad. Vencieron la final a Orozko en el frontón de su localidad por lo que la fiesta fue completa. Los zeanuritarras ganaron en las tres categorías y demostraron que el trabajo de cantera que están realizando es bueno. Han necesitado tiempo, pero han conseguido que pelotaris destacados de distintas generaciones coincidan sobre la cancha para llevarse uno de los entorchados más prestigiosos del territorio que cumplió su medio siglo de vida.
Publicidad
En la actualidad cuentan con una de las mejores combinaciones de cadetes y lo dejaron patente en el primero de los encuentros. Erkiaga y Beitia no tuvieron ningún problema para doblegar (3-22) a Uriarte y Latorre en un encuentro que encarrilaron en el momento que consiguieron el saque. Los dos primeros tantos cayeron del lado de Orozko, pero un error suyo posibilitó que los que vistieron de azul comenzaran a sumar tantos de forma consecutiva. Hicieron mucho daño con la jugada inicial, y su poderío hizo el resto. El parcial de 1-22 fue demoledor. La contundencia de Erkiaga en el remate y la seguridad de Beitia dejó sin capacidad de reacción a sus rivales y el choque se consumió en poco más de veinte minutos y 96 pelotazos.
Los zeanuritarras contaban con esta victoria parcial antes de comenzar visto el poder de su pelotaris, por lo que una de las claves de la disputa estuvo en el choque de juveniles. Etxeita y Urigoitia tuvieron que pelear bastante más para superar (15-22) a Solatxi y Arbaiza. El choque se presumía igualado y lo estuvo durante muchos minutos. A los delanteros no se les arrugó el brazo a pesar de la tensión existente, y primero fue el de Orozko el que marcó la pauta hasta el 8-2. Sin embargo, la reacción de los anfitriones no se hizo esperar.
Zaguero sacador
En la pareja local fue el zaguero el encargado de realizar el saque y obtuvo mucho partido a esta jugada, mientras que su compañero no desperdició las ocasiones que dispuso. Así, consiguieron darle la vuelta a la situación para colocarse con un 8-12 esperanzador. Pero los representantes de Orozko todavía no habían dicho su última palabra y consiguieron mantenerse en el partido. Fue a partir del 15-17 cuando Etxeita asumió el protagonismo para cerrar el encuentro y asegurar el título para su localidad.
De esta forma el duelo de senior quedó sin emoción, pero Mendia y Beldarrain aprovecharon la inercia y obtuvieron una victoria cómoda (4-22) contra Olaguenaga y Barbara. El delantero azul estuvo muy inspirado y su compañero le ayudó a la perfección. En el transcurso del festival, la Federación Vizcaína de Pelota entregó una txapela conmemorativa por el 50 aniversario del torneo a todos los municipios lo han ganado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión