Zabaleta conquista el Cuatro y Medio femenino
Aldai 11-Zabaleta 22 ·
A sus 15 años, destrona a Aldai en Sestao tras dominar la final con un juego muy sólidoEl futuro ya es presente en la pelota a mano femenina. Goiuri Zabaleta se ha calado este domingo la txapela del Cuatro y Medio en el frontón de Las Llanas de Sestao. A sus 15 años,hace historia al ser la delantera más joven en lograr un entorchado con el que estrena su palmarés y destrona a la tres veces campeona, Amaia Aldai, que poco ha podido hacer ante la solidez del juego de su rival.
Noticia relacionada
Paseo para Ezkurdia y Rezusta tras el golpe en el dedo de Aranguren
En un frontón a rebosar, la de Leitza ha gestionado a la perfección el choque frente a un rival que contaba con mayor presión y no estaba en su mejor momento. Zabaleta aprende rápido. Se ha tomado la revancha de la derrota sufrida el año pasado ante la misma rival porque ha plasmado a la perfección el guion que traía desde casa.
Ha explotado su saque, ha mantendido el centro de la cancha porque ha movido bien a la vizcaína y no se le arrugado el brazo a la hora de entrar al remate. Su calidad se ha impuesto a la mayor fuerza que ostenta la de Dima, que ha aguantado al inicio, pero no ha encontrado la fórmula para generar dudas en su oponente. Defendía el título y la tensión ha podido con ella a medida que veía como se le escapaba el choque.
Se preveía un partido duro por las características de ambas contendientes, pero la igualdad tan solo se ha plasmado hasta el empate a cuatro. La vencedora ha entrado mejor y desde el inicio ha arrimado bien la pelota a pared con el disparo inicial, mientras que a la que ha vestido de colorado le ha costado asentarse. Aldai ha reaccionado a tiempo para igualar la contienda a cuatro tras asumir riesgos y ser valiente, pero ha mandado un gancho a la chapa y a partir de ahí han comenzado sus problemas.
Paciencia
Zabaleta ha tenido paciencia a partir de entonces. Ha ajustado su primer pelotazo para comenzar a dominar el tanto y tener retrasada a su rival. Ha movido bien la pelota con ambas manos para obligarla a desplazarse y ha encontrado los huecos que buscaba. De esta forma, ha logrado una tacada de diez tantos (4-14) que le han permitido crecerse, mientras su rival recorría el camino contrario.
Aldai ha dispuesto de alguna oportunidad de cambiar el sentido de los tantos durante esta fase del choque pero no ha estado acertada en sus decisiones. Una pelota a la chapa de la navarra al tratar de poner una dejada al 'txoko' ha permitido a la derrotada recuperar el saque, pero tan solo ha logrado reducir la desventaja en cuatro tantos.
Zabaleta ha seguido muy centrada y ha demostrado que tampoco le tiembla el pulso a la hora de asumir riesgos. Ha recuperado el saque con una buena dejada al ancho (9-16). Estaba más cerca del final y, a partir de entonces los errores de Aldai le han facilitado las cosas. La de Dima ha seguido sin estar cómoda y ha pagado las consecuencias. A la de Leitza le ha bastado con mantener sus prestaciones para levantar los brazos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.