Urrutikoetxea busca el primer punto en la liguilla de la 'jaula'
El de Zaratamo, tras dejar buenas sensaciones ante Víctor, se mide en Tolosa a un Erik Jaka en busca de su mejor versión
j. l.
Martes, 12 de octubre 2021, 00:12
Tras su convincente victoria sobre Víctor en Lekeitio, Mikel Urrutikoetxea afronta ante Erik Jaka el primer encuentro de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio dispuesto a sumar su primer punto. El de Zaratamo despejó las posibles dudas en el Santi Brouard y ahora quiere aprovechar su buen momento en el Beotibar de Tolosa (17 horas) ante un rival que se antoja complicado y que tras un año de sobresaltos busca la estabilidad competitiva.
En octubre del año pasado una sensación extrema de agotamiento obligó a Jaka a dejar la recién reanudada liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. «Paré tres semanas». La demora en el inicio del Manomanista debido a la huelga de los pelotaris de Baiko le ayudó a llegar a tiempo a una competición en la que a finales de noviembre logró la txapela. Acto seguido, en diciembre, obtuvo el subcampeonato del Cuatro y Medio. «El final de 2020 fue muy bueno para mí», rememora el delantero de Lizartza.
A continuación vivió un Campeonato de Parejas con altibajos al lado de Julen Martija y después protagonizó una de las noticias del año dentro de la mano profesional, su fichaje por Baiko. «No lo esperaba, y mucho menos al tener contrato en vigor con Aspe. Siempre he estado en contacto con Fernando Vidarte y fue un acuerdo a tres bandas entre los responsables de las dos empresas y el pelotari, en este caso yo».
Ni en ese momento descendió del tren que recorre los raíles de la montaña rusa. El día de su debut con la nueva camiseta, en el Bizkaia de Bilbao, le evacuaron en ambulancia del frontón a un hospital. Una dolencia cardiaca, una pericarditis, le alejó algo más de dos meses de las canchas y le impidió defender el título en el Manomanista.
Ahora llega el momento del Cuatro y Medio, donde Urrutikoetxea se antoja como un rival complicado. «Es la primera vez que nos enfrentamos en esta modalidad y espero un partido duro», dice Jaka, quien durante la preparación ha compartido un entrenamiento con Urrutikoetxea. «Precisamente en el Beotibar de Tolosa, donde jugamos hoy. Guardo un buen recuerdo de aquella sesión».
La elección de material discurrió sin alarmas de ningún tipo. «No hay excusas. Como siempre, elegí rápido. Encontré enseguida lo que buscaba. También él. Quizá Mikel separó pelotas de más salida que las mías».