Hasta que Senar templó sus nervios
El ataundarra se cala la txapela del Serie B en el Uranzu tras empezar perdiendo 0-8 y lograr un parcial final de 13-1 que termina con el sueño de un valiente Amiano
Bruno Parcero
Irun
Sábado, 8 de noviembre 2025, 22:11
Los nervios en una final pueden ser el peor enemigo. Que se lo digan a Beñat Senar que fue presa de ellos durante buena parte ... de su duelo ante un Amiano que, pese a su menor experiencia y al precedente de hace tres semanas en el Beotibar cuando perdió por 22-6 ante el ataundarra en la liguilla de cuartos, salió con una determinación y una valentía excepcionales que pusieron contra las cuerdas al gran favorito a la txapela. Probablemente esa responsabilidad de tener que cumplir con las expectativas y que su rival, lejos de menguar, fuera creciendo, pesaron como una losa sobre los hombros de un Senar que tuvo la capacidad de sobreponerse a la adversidad y templar sus nervios para recuperar su mejor versión y, entonces sí, mostrar la superioridad que se le presuponía. Eso sí, el susto fue grande y ni aún en el podio pudo disimular el trance vivido ante un Amiano que merece honores y que hizo vibrar al renovado Uranzu como en los tiempos en los que el Elgorriaga Bidasoa luchaba por salvar la categoría. Y eso no es poca cosa.
El dinero salió claramente a favor de Senar. No podía ser de otra manera. Su espectacular campeonato y sus actuaciones por parejas le han convertido en una alternativa solvente en los cuadros alegres de Baiko. Sin embargo Amiano fue irreverente, llegandoa cambiar el color del dinero.
El irundarra, bien acompañado en las gradas, marcó el ritmo desde el primer pelotazo. Exhibió esa zurda que imprime a la pelota una velocidad endiablada, sobre todo con su volea. Y como además es un pelotari con cierta anarquía a la hora de llevar el tanto, tuvo a Senar corriendo de lado a lado sin casi posibilidad de dominar y mostrar ese gancho de izquierdas con el que tanto daño está haciendo.
Senar
22
-
15
Amiano
-
Tiempo de juego: 44 minutos y 18 segundos.
-
Pelotazos a buena: 233.
-
Tantos de saque: Senar, 5. Amiano, 2.
-
Faltas de saque: Senar, 0. Amiano, 1.
-
Pasas del cuatro y medio: Senar, 0. Amiano, 0.
-
Tantos en juego: Senar, 11. Amiano, 8.
-
Tantos perdidos: Senar, 5. Amiano, 5.
-
Marcador: 0-8, 2-8, 2-9, 4-9, 4-11, 6-11, 6-12, 8-12, 8-13, 9-13, 9-14, 13-14, 13-15 y 22-15.
-
Tantos de diez o más pelotazos: ocho (dos para Senar y seis para Amiano).
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Senar.
-
Botilleros: cuestión de hermanos en la silla. Markel Senar con Beñat e Iker Amiano con Unai.
-
Incidencias: Frontón Uranzu. Prácticamente lleno con algo más de 700 espectadores.
Los 24 pelotazos del primer tanto, el más peloteado de la final, dejaron en evidencia la agresividad de Amiano, que necesitó otros 13 para anotarse el segundo y nueve más para firmar el tercero con una dejada. 46 pelotazos para empezar no estaban nada mal.
El primer tanto de saque del irundarra y un gancho pusieron el 0-5 y propiciaron el primer descanso solicitado por Beñat y Markel Senar. Otro ataundarra, Jon Ander Albisu, seguía desde el rebote del Uranzu, junto a Aimar Olaizola, las evoluciones de su vecino.
Pero el parón sirvió de bien poco porque a la vuelta Amiano sacó a relucir su volea en una acción de saque-remate y después sumó su segundo tanto de saque. Otro error de Senar, el segundo, puso el 0-8. Si en los tres primeros intercambios se habían cruzado 46 pelotazos, en los cinco siguientes apenas habían hecho falta 17.
Una pelota a la chapa de Amiano cortó la sangría y el partido comenzó a entrar en la fase de intercambio de tantos, aunque con Senar dando la sensación de ir creciendo muy lentamente. Una dos paredes de Amiano con un efecto endiablado subió el 9-14 al marcador antes de otro parón. Y ahí Senar hizo 'click'.
Tras el descanso, el ataundarra comenzó a ser reconocible y aunque con 13-14 entregó su última pelota, sumó nueve tantos consecutivos en apenas 34 pelotazos para irse directo a por la txapela y demostrar que por algo era el claro favorito. Senar es mucho Senar.
Laso reaparece con derrota pero «sin sentir dolor»
Después de cuatro meses alejado de las canchas por una tenidinopatía rotuliana en la rodilla derecha en junio, Unai Laso reapareció ayer en el previo formando pareja con Ugartemendia y con derrota por 22-10 ante Elordi y Gaskue tras 51 minutos y 339 pelotazos.
El de Bizkarreta, lógicamente, estuvo lejos de su mejor nivel. Firmó seis tantos, pero cometió siete errores. «Estoy lejos de mi mejor nivel, pero me voy contento porque no he sentido dolor».
El mejor del partido fue Elordi, que sumó siete tantos por un solo error. Estuvo bien escoltado por Gaskue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión