Pleno de actividad para Baiko Pilota

Los pelotaris de Baiko posan en Orduña durante la concentración que mantuvieron el pasado mes de junio./félix morquecho
Los pelotaris de Baiko posan en Orduña durante la concentración que mantuvieron el pasado mes de junio. / félix morquecho

Salvo el lesionado Peña, los 24 pelotaris restantes del cuadro jugarán el jueves, un hecho insólito en la historia reciente

JUAN PABLO MARTÍN

Aunque la reducción de los cuadros de pelotaris por parte de las empresas es un hecho desde hace ya algunos años, y que en el verano la actividad se incrementa con respecto a otras épocas de la temporada, Baiko Pilota vivirá el jueves un hecho insólito en la historia reciente. Salvo el lesionado Peña, los 24 integrantes restantes del cuadros se vestirán de blanco la misma jornada para disputar un encuentro. «Espero que antes de que llegue el día no se lesione ninguno, porque queremos cumplir con todos», señala su gerente comercial y de operaciones, Unai Iglesias. Aunque todavía no ha cumplido un año en su cargo, el de Gernika reconoce que «no es habitual que ocurra algo parecido, pero a mediados de este mes siempre suele producirse una importante demanda de encuentros».

Han tenido que hacer diferentes cábalas para conseguir distribuir con criterio a sus deportistas, porque no resulta sencillo equilibrar las parejas con semejante demanda. «Tuvimos otra solicitud de un pequeño pueblo de La Rioja para un partido de segunda, pero no pudimos responder de forma positiva porque teníamos el cuadro al completo ocupado», desveló.

El hecho de que una operadora atraviese por esta situación, aunque sea puntual, es un síntoma más de que la demanda de festivales va recuperándose con respecto a hace unas temporadas en las que la crisis hizo mella en la actividad de las promotoras. «Es una buena señal a pesar de los resultados que hemos tenido este año en las competiciones oficiales», destacó. Porque además de los torneos que organizan las propias empresas en las capitales de Euskadi, Navarra y La Rioja, que ya tienen un poso, muchos municipios incluyen partidos de pelota en sus festejos. «Este año hemos notado un incremento sobre todo en Bizkaia. Es cierto que en Castilla no acudiremos a ciertos municipios que antes sí íbamos, pero hemos programado partidos en pueblos nuevos como Ispaster, Ibarrangelu o Gautegiz-Arteaga. También regresa Zeberio, que hace tres o cuatro años que no se hacía, y algo similar ocurre con Sestao. De cara al mes que viene también tenemos esperanzas de que algunos otros municipios puedan salir. Son frontones a recuperar», añadió.

Intensa actividad

Los 24 pelotaris jugarán en cuatro municipios distintos y separados por algunos kilómetros de distancias, por lo que el intendente y los técnicos también tendrán una intensa actividad. La jornada comenzará en el Aritzbatalde de Zarautz, donde Artola y Mariezkurrena II se enfrentarán a Altuna III y Martija dentro del habitual torneo de la localidad guipuzcoana. Será un festival en el que los partidos de complemento también serán entre empresas, por lo que en total Baiko Pilota aportará media docena de pelotaris.

En Aretxabaleta la operadora bilbaína ha montado dos encuentros. Salaverri y Urretabizkaia II se enfrentarán dentro del Cuatro y Medio, mientras que el estelar tendrá como protagonistas a Bengoetxea VI-Aranguren y Víctor-Aretxabaleta. En el frontón Ereta de Estella jugarán cuatro de los pesos pesados del cuadro. Olaizola II-Albisu se enfrentarán a Urrutikoetxea-Imaz, y en el choque previo Agirre y Ezkiroz tendrán como rivales a Bakaikoa y Larunbe. La cuarta localidad será Alcanadre, en tierras riojanas, que acogerá el duelo entre Arretxe II-Etchegoin y Alberdi-Iturriaga.

El dato

Demanda
Jugarán en cuatro localidades diferentes tras rechazar otra peticiónpor tener el cuadro lleno