Pendientes de la zurda de Urrutikoetxea

Urrutikoetxea realiza un saque durante la semifinal del pasado sábado en el frontón Miribilla./p. urresti
Urrutikoetxea realiza un saque durante la semifinal del pasado sábado en el frontón Miribilla. / p. urresti

El vizcaíno trata durante estos días su dolorida mano izquierda y mañana entrenará por primera vez para saber cómo está

JUAN PABLO MARTÍN

El pasado sábado a la conclusión del encuentro frente a Joseba Ezkurdia en el Bizkaia, en el que sacó el billete para la final del Manomanista, Mikel Urrutikoetxea reconoció que había terminado con la zurda tocada por la exigencia del choque. Sin embargo, restó importancia a la dolencia porque ya sabía lo que era. Venía del enfrentamiento que había jugado quince días antes contra Bengoetxea VI, y durante el tiempo que dispuso entre un duelo y otro había comprobado que era capaz de recuperarla. «Hay tiempo de sobra. Es un fallo que arrastro desde el partido de octavos, pero no es nada importante porque tras' cuatro días de descanso me deja entrenar con normalidad», destacó. Y en eso está el delantero de Zaratamo. El de Baiko Pilota tomó un masaje nada más acabar la contienda frente al navarro en los mismos vestuarios del frontón de Miribilla, y ha destinado las siguientes jornadas a tratar de restablecer su mano golpeada.

El tratamiento incluye reposo y masaje, entre otras soluciones. Ayer por la tarde se desplazó a la consulta que tiene el masajista Bixente Artola en Oiartzun para una nueva sesión. La zona afectada está próxima al dedo anular pero, de momento, el pelotari es optimista de cara a poder vestirse de blanco el día 2 de junio en el Bizkaia, fecha prevista para el choque cumbre. «A día de hoy el único escenario que se contempla es el de jugar», destacaron fuentes cercanas a Urrutikoetxea.

El de Zaratamo ya tiene experiencia en este tipo de golpes que son habituales en un campeonato como el mano a mano, por lo que sabe hasta qué punto puede aguantar el dolor. Sin ir más lejos, en el pasado Parejas tuvo que suspender varios encuentros por tener la misma mano dañada, pero en aquella ocasión la afección era en otra zona distinta a la actual y le impedía poder salir a la cancha con garantías.

«A día de hoy el único escenario que se contempla es el de jugar en la fecha prevista»

No contempla aplazarlo

De esta forma el vizcaíno sigue quemando las etapas que se ha marcado para tratar de estar en las mejores condiciones posibles de cara al duelo decisivo. Será mañana cuando compruebe por primera vez la evolución que ha tenido la dolencia y hasta qué punto está curada. Tiene previsto realizar su primer entrenamiento a media tarde en el escenario de la final para la preparación del choque ante Irribarria.

Una vez que finalice la sesión valorará la situación y los pasos a dar. Si todo discurre dentro de los parámetros que se ha marcado, Urrutikoetxea todavía tendrá otros diez días para alcanzar el punto óptimo porque el número de entrenamientos duros en la cancha que suelen realizar los finalistas son más bien contados para evitar, en la medida de lo posible, forzar las manos.

En el caso de que las sensaciones con las que termine la sesión no fueran buenas, el vizcaíno tiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento del partido, según recoge el reglamento de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M). En el caso de que el juez único de competición se lo concediera, tendría una semana más para su recuperación porque la fecha límite para la disputa de la final del Manomanista está prevista para el 9 de junio. Sin embargo, el pelotari y su entorno todavía no han contemplado esta posibilidad porque confían en que la mano izquierda del delantero de Baiko Pilota mejore y esté en condiciones para enfrentarse al delantero de Arama el primer domingo del mes que viene.

La venta de entradas para la final de Manomanista marcha a buen ritmo y ayer apenas quedaban 200 localidades disponibles. La gran mayoría eran de cancha –a 130 euros– y sobre todo las situadas en la zona más cercana al rebote del frontón Bizkaia. También había alguna suelta en el tercer piso del rebote a 40 euros. De seguir el mismo ritmo de venta, es probable que el duelo que tendrá como protagonistas al vizcaíno y el guipuzoano registre el lleno.

Ziarrusta gana el Cuatro y Medio vizcaíno

Ziarrusta es el nuevo campeón de categoría senior del Cuatro y Medio que organiza la Federación Vizcaína de Pelota. El delantero de Dima se impuso 22-10 a Aurrekoetxea en la final disputada el pasado domingo en el frontón de Derio. Sacó mucha rentabilidad a sus dotes de trinquetista y tuvo el encuentro controlado desde los primeros instantes. Bastante más igualado estuvo el choque cumbre de categoría Sub'22 en el que Zapiko se impuso a Barbara (21-22). El derrotado fue por delante en el luminoso hasta las postrimerías de la contienda pero no pudo cerrarla a tiempo y pagó las consecuencias.

En juveniles, Urgoitia también tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Cortazar (22-18), mientras que en cadetes Arbaiza se llevó el triunfo por el mismo resultado contra Olaizola.