El Parejas de pala mantiene su formato y asegura la emoción

Los palistas participantes posaron junto a representantes institucionales de Mungia/Consejo Mundial
Los palistas participantes posaron junto a representantes institucionales de Mungia / Consejo Mundial

Cada jornada los pelotaris cambiarán de compañero en un torneo que Fusto ha ganado en sus cuatro últimas ediciones, con tres zagueros distintos

JUAN PABLO MARTÍN

La emoción está servida en el Parejas de pala profesional que organiza el Consejo Mundial. El formato por el que cada pelotari juega con un compañero diferente cada encuentro ha calado en las últimas cuatro ediciones, por lo que se ha decidido mantenerlo. Mungia volverá a acoger íntegramente la competición que se disputará los viernes (19.00 horas) salvo la final, que será el sábado 13 de abril (17.00 horas) por motivos televisivos.

Es la sexta edición que se disputa en la localidad vizcaína –quinta consecutiva–, que cuenta con un frontón muy exigente y una afición que responde cada jornada. «El nivel de los encuentros ha sido grande desde que se optó por este sistema y esperamos que este año como mínimo se repita», destacó el director técnico del Consejo Mundial, Kepa Arroitajauregi.

Según los resultados que los pelotaris obtengan en cada duelo se les concederá un número de puntos determinado, y los dos primeros delanteros y zagueros a la conclusión de la liguilla se enfrentarán en la final.

El único palista que ha repetido triunfo desde que se instauró este formato ha sido Pablo Fusto, con tres guardaespaldas diferentes. En 2015 lo ganó con Ibargarai, un año más tarde con Brefel, hace dos temporadas con Ibai Pérez y la pasada repitió con el de Erratzu.

Landeta será suplente

La marcha del zaguero galo tras el Individual ha provocado que este año se tuviera que jugar una eliminatoria previa entre dos delanteros, donde Garate logró el billete para estar en la competición tras superar a Landeta, que queda como suplente. Cada uno jugó con Urrutia e Ibai Pérez un encuentro la semana pasada, y el de Bilbao se clasificó por mejor tanteador a favor. Será la primera vez que juegue esta competición tras debutar el pasado mes de octubre.

«En el primer encuentro terminé algo cabizbajo tras caer por 3-1, pero en el siguiente salieron las cosas bien y vencimos 3-0», destacó. Desde su punto de vista, el sistema actual de competición es atractivo para los espectadores «porque cada jornada puede ver encuentros diferentes, y para los palistas porque no hay excusas».

El hecho de que le eliminaran pronto del Individual le ha permitido realizar un mayor número de entrenamientos en Mungia, por lo que puede contar con algo de ventaja con respecto a otros compañeros en el inicio de la competición.

El sorteo celebrado ayer en la presentación de la competición deparó que el primer festival tenga como protagonistas a Garate-Urrutia contra Gaubeka-Gordon, y Fusto-Ibaragarai frente al dúo formado por Necol-Ibai Pérez.

El PNV lleva el caso de la ikurriña a la UE

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao denunció en la Comisión Europea la sanción a Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña tras ganar el Mundial. Además, solicitó una legislación «para proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa».

Temas

Mungia