Once caras nuevas y una firme apuesta por la pelota femenina
El torneo Biharko Izarrak de Mallabia, que patrocina EL CORREO, rebosa juventud y amplía su campeonato de chicas dentro del Cuatro y Medio
Juan Pablo Martín
Lunes, 20 de marzo 2023, 22:29
La decimonovena edición del torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se celebra en Mallabia y patrocina El CORREO, llega con varias novedades. Sus organizadores, el Malle Euskal Pilota Kluba, han realizado una clara apuesta por los jóvenes valores de la mano y el cuadro masculino tendrá hasta once caras nuevas de 16 participantes. Será el año que menos pelotaris repitan si se tiene en cuenta la anterior temporada, pero se mantendrá la calidad. Cerca de una tercera parte de de los presentes están bajo la órbita de las empresas profesionales.
En lo que al campeonato de chicas dentro del Cuatro y Medio con pelota mixta hace referencia, se ampliará con respecto a anteriores ediciones. Cuatro de las mejores pelotaris en la distancia, las vizcaínas Olatz Arrizabalaga, y Amaia Aldai, la alavesa Leire Garai y la guipuzcoana Miren Larrarte medirán sus fuerzas todas contra todas en una liguilla de seis jornadas. Las dos mejores se jugarán la txapela.
«Hemos apostado por la savia nueva. Pelotaris jóvenes con proyección en los que hay puestas muchas esperanzas porque están haciendo las cosas bien. Las chicas también vienen pegando cada vez más fuerte y tendrán su sitio por el nivel con el que cuentan. Pero todo esto no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores a los que hay que agradecer su esfuerzo», ha destacado el presidente de la entidad, Carlos García.
La competición masculina comenzará el 30 de marzo, mientras que la de féminas lo hará el 27 de abril. Las finales serán el 9 de junio. Todos los festivales comenzará a las 21.00 horas salvo el del 1 de mayo que será a las 17.30. «También está previsto que uno se celebre un miércoles en lugar del jueves para que no coincida con la Semana Santa», ha añadido.
Lo que no variará será el formato que tan buenos resultados ha dado, y que incluso lo han adoptado otras modalidades por la igualdad de oportunidades que otorga y la exigencia que supone. Todos los participantes jugarán cada partido con un compañero diferente por lo que la regularidad se antoja clave para alcanzar las semifinales.
Dos grupos
Los pelotaris estarán encuadrados en dos grupos. El primero tendrá como delanteros a Igoa, el dimoztarra Rekalde, Zubizarreta y Senar, mientras que en la zaga estarán Ibarloza, de Markina, Lizeaga, Oliden y X. Lazkoz. En el segundo jugarán De la Fuente, Hormaetxe, de Lezama, Apezetxea y Amiano en los cuadros alegres. Los guardaespaldas serán Apezetxea, Lazkoz, Loza y Azpiroz. Tres de los finalistas del año pasado –Expósito, Morgaetxebarria e Iztueta– ya han dado el salto a profesionales.
La presentación del torneo ha contado con la presencia de representantes de las dos empresas de pelota, además de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, que ha subrayado «la labor con la cantera que hacen este tipo de competiciones. El Biharko Izarrak es un torneo referente que valora a todos por el trabajo que hacen», ha añadido.