Maldonado y Del Río, por insistencia
Pala ·
Forman una pareja más regular y vencen el Torneo Bizkaia Open tras un partido muy exigente ante Gaubeka y Gordon en el frontón de Miribilla. El último campeonato oficial de la temporada fue para Maldonado y Del Río. Por insistencia. Superaron este sábado en un encuentro muy exigente –se cruzaron 712 pelotazos en más de una hora y veintidós minutos de juego– a Gaubeka y Gordon en el frontón de Miribilla. De esta forma, el delantero argentino pone el broche de oro a su temporada, mientras que el zaguero de Lezama consigue inaugurar su palmarés este año y recoge los frutos del trabajo tanto físico como metal que ha realizado.
Gaubeka y Gordon cierran su campaña sin títulos. No pudieron sacarse la espina de su derrota en la final de la edición anterior de esta competición. Comenzaron fuertes, pero cayeron ante el choque de menos a más de sus rivales, que se llevaron el segundo juego en el último suspiro y lograron la fuerza suficiente para plasmar en la cancha la estrategia que traían desde casa. Percutieron atrás hasta romper el muro del zaguero de Sopela. El de Venado Tuerto tuvo más protagonismo y fue capaz de poner el ritmo que quería, mientras que su compañero estuvo bien plantado sobre la cancha y mostró una versión muy reconocible de su juego. Del Río fue nombrado mejor pelotari de la final.
Comenzar bien tenía mucha importancia y ambas combinaciones salieron con el buzo puesto conscientes de ello. Arrancaron mejor los colorados, pero Gordon se asentó para aprovechar su mayor potencia y cruzar bien la pelota. Gaubeka aprovechó la circunstancia y consiguieron adelantarse por primera vez en el set 6-8. Sin embargo, Maldonado acudió a tiempo para aumentar la tensión y conseguir el tercero de los empates en el luminoso a falta de dos tantos para la conclusión. Ambos fueron para los azules porque el zaguero de Sopela marcó la pauta (8-10).
Tenían la primera victoria parcial en el bolsillo, pero no les valió para mantener la inercia. El argentino y el de Lezama se rehicieron del golpe en otro juego en el que hubo que contener la respiración por lo apretado que estuvo el marcador. Cada pareja jugó sus bazas. Maldonado y Del río mandaron más pero la defensa de los azules fue buena y alguna escapada del zaguero les permitió seguir en la pelea. Se dieron hasta ocho empates porque los detalles cayeron para uno y otro lado, y finalmente fue el argentino el que cerró el juego con un buen derechazo (10-9). El empate permitió que los que vistieron de colorado se centraran definitivamente.
Mejor engrasados
En el tercero tuvieron que remontar un 0-4 inicial, pero una falta de saque de Gordon les dio pie para que su maquinaria comenzara a engrasarse otra vez. Creyeron. Anularon y generaron dudas en Gaubeka y arrinconaron a su zaguero (10-7). Y en el cuarto y definitivo mantuvieron su regularidad y sus prestaciones para terminar levantando los brazos (10-7).
El partido por el tercer puesto no pudo disputarse porque Alkorta sufrió un pelotazo en el pómulo izquierdo durante el calentamiento. Fusto e Ibai Pérez jugaron un mano a mano con triunfo para el de Sestao (9-10, 9-10).
Irazustabarrena-Etxaniz ante Martín-Sáez, final del Urrezko Pala femenino
Irazustabarrena-Etxaniz y Martín-Sáez jugarán la final de la primera edición del Urrezko Pala femenino de Mungia, que se disputa en la modalidad de paleta cuero. El choque cumbre tendrá lugar el próximo domingo a las 11.00 horas. Las dos delanteras llegaban clasificadas a la última jornada de la liguilla, mientras que las zagueras se la jugaban. La de Etxebarria y Salanueva vencieron (2-0 –7-12 y 10-12–) a Purroy e Eizmendi en un duelo que estuvo marcado por la tensión en los cuadros largos que la vizcaína gestionó mejor.Sáez necesitaba sumar un juego en su encuentro para conseguir el billete y lo logró junto a Martín frente a Irazustabarrena y Landajo (1-2 –8-12, 12-10 y 3-12–).