Igoa e Ibarloza cumplen en la primera jornada del torneo Biharko Izarrak
Arrancan el torneo patrocinado por EL CORREO con una victoria (22-16) frente a Rekalde y X. Lazkoz en un duro encuentro con más errores que aciertos
Juan Pablo Martín
Viernes, 31 de marzo 2023, 11:58
Igoa e Ibarloza cumplieron los pronósticos el jueves por la noche en el torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO, y se llevaron la victoria frente a Rekalde y X. Lazkoz en un trabajado encuentro que se decidió en los cuadros alegres. El delantero de Dima consiguió los tantos de más bella factura, pero el importante número de errores que cometió fueron un lastre muy pesado. El navarro y el de Markina tuvieron el choque controlado prácticamente desde los compases iniciales y fueron mucho más estables.
El encuentro comenzó peloteado, pero los colorados abrieron pronto una pequeña ventaja en el marcador que les permitió gestionar mejor la situación. X. Lazkoz aguantó bien en la zaga, pero su golpe perdió brillo conforme pasaban los minutos. Aunque Igoa no estuvo tan fino como en otras ocasiones en el remate, consiguieron seis tantos de ventaja (8-2). La reacción de Rekalde les permitió acortar la diferencias hasta los tres tantos, pero fue algo pasajero. Insistió en acabar en cuento tuvo oportunidad en lugar de madurar el choque, y por ahí comenzaron a escaparse sus opciones.
Los ganadores volvieron a pegar otro tirón en el marcador y, aunque tuvieron una pequeña fase de inestabilidad que provocó que sus rivales se colocaran a dos (16-14), enderezaron pronto el rumbo y mantuvieron la cabeza fría para hacerse con la victoria tras una hora de juego.
Triunfo de Ozcoz y Cuairán
En el segundo encuentro del festival, que registró tres ausencias con respecto al partido inicial previsto, vencieron los suplentes. Ozcoz y Cuairán fueron muy superiores (22-9) a Olaetxea y Azpiroz, que siendo el único titular estuvo bastante errático. Los azules aguantaron hasta el empate a seis. El delantero trató de poner el ritmo con su juego de aire y tuvo un poco incómodos a los colorados, pero en el momento que se asentaron Ozcoz marcó las diferencias y Cuairán estuvo muy seguro. Tan solo falló una pelota en todo el encuentro. De esta forma abrieron un boquete en el luminoso (16-6) sin que sus oponentes mostraran argumentos para contrarrestarles. Con la situación controlada, solo hubo que esperar a que cerraran la contienda.
La segunda jornada en lugar de celebrarse el jueves que viene se adelantará un día por la Semana Santa. Apezetxea y Lazkoz medirán sus fuerzas contra Hormaetxe y Loza en el primer encuentro (21.00 horas), mientras que Zubizarreta y Lizeaga tendrán como rivales a Rekalde y Oliden en el segundo.