«Ganará el que más arriesgue»

Altuna III y Elezkano II bromean en presencia de sus respectivos zagueros en la elección de material del jueves en el Atano III. ::/LOBO ALTUNA
Altuna III y Elezkano II bromean en presencia de sus respectivos zagueros en la elección de material del jueves en el Atano III. :: / LOBO ALTUNA

El intendente de Aspe, Jon Apezetxea, analiza el trascendental duelo de este domingO en el Atano III entre Altuna-Martija y Elezkano II-Rezusta

JUAN PABLO MARTÍN

Los dos duelos que han disputado hasta el momento en la liguilla de cuartos, que se saldaron con una victoria para cada combinación, no valen para nada. El de este domingo en el Atano III de San Sebastián tiene mucha más trascendencia, «además de jugarse en otro frontón y con otro material», destaca Jon Apezetxea. El intendente de Aspe analiza para El CORREO el duelo entre Altuna III-Martija y Elezkano II-Rezusta del que saldrán los segundos aspirantes al título del Parejas. «En el primero que jugaron, el de Amezketa y el de Etxeberri no estaban en su mejor momento, y en el segundo, el vizcaíno y su compañero ya estaban clasificados, por lo que sin querer bajas la tensión y guardas un poco más las manos, y sus rivales necesitaban ese punto. Pero el próximo partido es otro mundo», sentencia.

Desde su punto de vista, puede ser un duelo «precioso». No hay un favorito claro. «Igual por la regularidad que han mostrado y porque están más rocosos, Elezkano II y Rezusta pueden serlo ligeramente. Pero un poquito», matiza. El hecho de que no las tenga todas consigo es que los que vestirán de colorado han ido a más y, en estos momentos «están muy peligrosos. Son capaces de ganar a cualquiera».

Apezetxea reconoce que Altuna III arrancó «flojo» la competición. «No ha hecho un campeonato completo, pero está a un partido de meterse en la final», admite. Antes le faltaba «chispa». Sus ganchos no tenían la misma mordiente que ahora y la claridad de ideas tampoco era la actual. «Pero es un pelotari trabajador que siempre mira adelante y ha recuperado un punto, aunque todavía puede dar más».

Para su guardaespaldas es el segundo torneo y ha ido «de menos a más». «En estos momentos está bien. Falla poca pelota y también le suelta con violencia cuando tiene oportunidad. Le está tocando jugar contra grandes zagueros y se le está viendo bastante cómodo», señala.

A la hora de analizar a los que vestirán de azul, recuerda que han sido los líderes de la competición en la liguilla, «y que la derrota del último día en el Bizkaia no quiere decir que estén mal». Admite que a Rezusta le puede faltar el brillo que tenía su golpe de hace dos años, pero el de Bergara es un guardaespaldas «que siempre responde y lo volverá a recuperar. En el arranque de las semifinales firmó uno de sus mejores partidos en el campeonato», advierte.

La táctica

Está seguro que Elezkano II«dará la talla en el Atano III. En el encuentro contra Víctor y Albisu cogió las riendas a partir de la mitad del partido y se le ve bien. Es un delantero rocoso que siempre ayuda mucho, aunque ha estado un poquito mejor en la liguilla», apunta.

La táctica que emplearán uno y otros también está clara para el intendente de Aspe. El vizcaíno y su compañero necesitan que Altuna III entre en juego lo menos posible. Rezusta tendrá que dominar y el de Zaratamo tiene que elegir bien el momento para entrar en acción y acabar el tanto.

Los colorados saben que en los cuadros largos no van ganar, «por lo que el de Amezketa tratará de enredar y llevarse el juego a su parcela. Si lo consigue es muy peligroso», recalca. Vistas las características de los cuatro protagonistas y la constancia que, a priori, les caracteriza, Apezetxea tiene claro que el choque se puede romper por el acierto que muestren los delanteros. «Ganará el que más arriesgue».