La final del torneo Biharko Izarrak de Mallabia parte con tendencia colorada
Apezetxea y Landa, favoritos este viernes ante Amiano y Sotil en el desenlace de la competición que patrocina EL CORREO
El año pasado Apezetxea y Landa cayeron en la final del torneo Biharko Izarrak de Mallabia que patrocina El CORREO. Este viernes (19.00 horas) ... volverán a intentarlo. El destino les ha dado una nueva oportunidad en una de las competiciones más importantes del campo aficionado que cuenta con un sistema por el que cada delantero juega con un zaguero diferente cada partido. Por el momento que atraviesan parten como favoritos frente a Amiano y Sotil, pero prefieren eludir esa presión porque son conscientes de que sus rivales no les van a regalar nada. «Visto cómo han jugado este campeonato infunden respeto», manifestó el zaguero de Oiartzun.
Los cuatro protagonistas del choque cumbre están en la órbita de las empresas profesionales, por lo que atesoran argumentos suficientes para presentar batalla y habrá que ver cómo gestionan los otros condicionantes que envuelven un duelo de estas características. Landa ha conseguido la regularidad que precisaba después de aparcar los problemas de manos y es capaz de marcar diferencias. «Es una bonita oportunidad para sacarnos la espina del año pasado cuando no dimos nuestro nivel y nos pasaron por encima», declaró.
Su compañero en los cuadros alegres necesita aprovechar los huecos que le abra para tener la situación bajo control. Apezetxea también alcanza el choque en un momento óptimo, pero tiene que mantener la concentración porque su oponente en los cuadros alegres es capaz de enredar a cualquiera. «Amiano tiene una chispa especial en su zurda para abrir ángulos y mover bien la pelota», admitió el navarro, que está bajo la tutela de Aspe.
Los que vestirán de azul prevén una final «muy dura». Van a precisar de su mejor versión para contar con opciones a la victoria porque los colorados «son una combinación muy compensada», subrayó Amiano. El de Irún tiene que ser protagonista para mover a sus oponentes. Aunque ha coincidido en algún entrenamiento con su guardaespaldas, será la segunda vez que juegue un partido con Sotil tras el Memorial Soroa de Tolosa.
De menos a más
Su compañero acostumbra a ir de menos a más en los choques. «Es un zaguero que mete bien la pelota en la mano y capaz de quitar mucha pelota al delantero», resumió Apezetxea. Amiano y Sotil saben que si consiguen aguantar el arranque de sus rivales y el enfrentamiento se endurece sus opciones de victoria pueden incrementarse. «Tenemos que ofrecer una versión muy sólida para generarles dudas», coincidieron.
Los cuatro protagonistas quedaron satisfechos con el material escogido de cara al choque cumbre, que se disputará en un frontón «bueno». Aprovechar el brillo con el que cuentan las pelotas en el arranque «para hacer daño» será otra de las bazas de los colorados.
La vizcaína Gaminde se mide a la única rival que ha logrado ganarla
La elección de material para la final del Cuatro y Medio femenino que abrirá el festival de Mallabia solo tuvo una protagonista. Goiuri Zabaleta no pudo asistir por quedar atrapada en la importante caravana que generó un accidente de tráfico en su trayecto desde Leitza hasta la localidad vizcaína. Su rival, Enara Gaminde, escogió sola las pelotas para un encuentro en el que se medirá a la única pelotari que consiguió ganarla en la liguilla. Fue a finales de abril en un duelo que comenzó equilibrado, pero que la navarra consiguió romper por la calidad que atesora. La zaguera de Laukiz llega con la lección aprendida y sabe que necesita rentabilizar su mayor potencia para mantenerla alejada del frontis. «Tengo que aprovechar mi mayor golpe, buscarle la izquierda y jugarle por abajo para evitar que me enrede en los cuadros alegres», manifestó. En el momento que abra un hueco, buscará soltar la dejada. «El mayor peligro de mi rival es su juego de aire. Si le concedes oportunidades seguro que va a buscar terminar el tanto», añadió. Gaminde ya jugó la final el Biharko Izarrak hace dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.