La final de la 'jaula' desata la feria navarra

Altuna III y Artola disputan mañana al mediodía en el frontón Labrit en la final del Cuatro y Medio de San Fermín./e.c.
Altuna III y Artola disputan mañana al mediodía en el frontón Labrit en la final del Cuatro y Medio de San Fermín. / e.c.

Altuna III y Artola se juegan el primer trofeo del verano mañana al mediodía antes del inicio del torneo de parejas, que durará siete días

JUAN PABLO MARTÍN

La feria de pelota de San Fermín abrirá mañana (12.00 horas, ETB-2) el verano con todos sus ingredientes. La final de la 'jaula' navarra servirá de txupinazo en el Labrit a siete días intensos de pelota con el torneo de parejas como principal atractivo. La respuesta de público está asegurada y las entradas están agotadas para los ocho festivales.

Altuna III y Artola se disputan el primer trofeo del verano después de hacer los deberes durante el mes pasado en las distintas eliminatorias. Es un duelo de amigos, aunque en la cancha no los habrá. Ambos debutaron prácticamente a la vez hace cinco años pero su trayectoria no ha discurrido de forma paralela. Mientras que el de Amezketa ha subido como la espuma y en la actualidad ya ostenta dos títulos oficiales y un par de finales más, al de Alegia le ha costado bastante más ascender los peldaños necesarios para hacerse un hueco entre los grandes. De hecho todavía está en ello.

Por eso, el delantero de Aspe partirá como favorito para el duelo del acotado. Está más descansado que en otras ocasiones porque este año se ha quedado por el camino en los dos últimos torneos, y eso significa que está fresco de ideas para tratar de enredar en los cuadros alegres.

Para el de Baiko Pilota será uno de los encuentros más especiales de su carrera hasta el momento y lo ha preparado a conciencia. «Jugar contra Altuna III me hace mucha ilusión y ha quedado claro que a nuestro entorno también», apuntó. Reconoce que desde el punto de vista deportivo, es uno «de los rivales más complicados en esta distancia», pero él también tiene algo que decir.

El torneo le ha pillado en un buen momento. Ha ido de menos a más a lo largo de las semanas y sus sensaciones han mejorado conforme pasaban los días. « A ver si el mejor partido lo hago en la final», señaló.

Arranca el parejas

No habrá tiempo para el descanso porque por la tarde (17.00 horas) arrancará el campeonato de parejas, que concluirá del día 14, con el enfrentamiento entre Irribarria y Martija, que ya ha olvidado los problemas que tenía en las manos, ante Bengoetxea VI e Imaz. Los que vestirán de colorado cuentan con más pegada, pero el de Leitza es de los que consigue cambiar el pronóstico de un duelo como tenga el día. A los perdedores les esperarán Olaizola II y Albisu, el martes.

Mikel Urrutikoetxea será el único vizcaíno en la cita navarra. Le han puesto al joven Mariezkurrena de zaguero y está «contento». «Juego muy a gusto con él. En el Parejas hizo un gran torneo y se ve que es un pelotari de los que tiene que estar arriba por sus cualidades», destacó. El duelo del de Zaratamo y el navarro contra Ezkurdia y Zabaleta abrirá el segundo grupo el lunes por la noche (22.15 horas). Los que pierdan se enfrentarán a Altuna III y Ladis Galarza el miércoles.

Para abrir boca, las empresas también han programado hoy (17.45 horas) en el mismo escenario. Olaizola II y Aretxabaleta se enfrentan a Jaka y Rezusta, que se ha quedado fuera de la feria, en el estelar.

La clave

Respuesta
Los aficionados han vuelto a volcarse y las entradas están agotadas para los ocho festivales