Se va San Fermín, llega La Blanca
La feria de San Fermín de 2018 ya es pasado. Han sido nueve días intensos y apasionantes con un poder de convocatoria extraordinarios. Un año más la 'bombonera' ha registrado unos llenos absolutos en cada festival programado por la Liga de Empresas. Los pelotazales han rendido culto, con fervor y cariño, a la modalidad reina de la pelota: la mano. El Labrit es diferente.
El recinto pamplonés desprende buenas vibraciones, con las gradas pobladas de rojo y blanco. Los navarros viven con intensidad todos los lances que se producen en la cancha. Con un añadido, mucha juventud de ambos sexos. Por lo que el recambio generacional está asegurado. Hace tiempo, la imagen era muy distinta. Aficionados entrados en años eran los principales espectadores.
Y también el balance deportivo ha resultado positivo. Bengoetxea VI ofreció un recital en la final del Torneo del Cuatro y Medio ante Jokin Altuna. Se desató rematando con jugadas para el recuerdo. Fue puntual en todas sus acciones y manejó la pelota con soltura e intención. Su rival muy poco pudo hacer ante el vendaval que se le vino encima. La afición se volvió loca, presa del embrujo y el delirio que provocó el de Leitza.
En el Torneo de Parejas, Ezkurdia y Rezusta fueron muy superiores al resto de competidores. En la final se deshicieron (22-16) de Irribarria, que no termina de sacudirse la crisis que viene arrastrando desde hace unos meses, y Zabaleta, un zaguero con mucha extensión de pelota pero que no acaba de lograr el liderazgo de los cuadros largos.
En el cómputo general de partidos disputados a lo largo del certamen, Asegarce ha superado con creces a la promotora de los Vidarte. De los 23 encuentros en los que se han visto las caras, en 14 han llegado al cartón 22 los representantes de la empresa bilbaína. Y un borrón programático fue la entrada con calzador de Bengoetxea VI en la competición de parejas. Y es que en un principio no se contó con él, pero tuvo que cubrir la baja de Urrutikoetxea, y jugó al día siguiente en su compromiso final de la 'jaula'. Una feria se ha sido y otra viene.
La próxima cita es La Blanca en Vitoria, cuyo cartel se presentó ayer. Como plato fuerte se ofrece la revancha del Manonamista entre el campeón Altuna III y Olaizola II. Es una oferta que se ha venido desarrollado desde hace muchos años y que viene siendo acogida con agrado por los amantes de esta feria vitoriana. El desafío individual, dentro del enfrentamiento 'Rosado Homenaje' interempresarial, se anuncia en sesión vespertina el sábado día 5 (17.00).
El día 6 (22.15) se celebrará la primera de las semifinales. Ezkurdia y Beñat Rezusta tienen de contrarios a Artola y Larunbe. Según los sabios de las apuestas un partido que nace cojo y que sobre el papel chirría con fuerza. Favoritos sin paliativos la pareja que milita en Aspe. El día 7 se celebrará uno de los partidos más esperados. Altuna III y Zabaleta (22.15) contra Olaizola II y Albisu. Y el 9 (17.30) la traca final.